La frustración crece entre los migrantes, que ven truncadas sus esperanzas de ingresar a Estados Unidos tras la Orden Ejecutiva de Donald Trump.
Por: Emilio Gallegos
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Tras la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Donald Trump, declarando Estado de Emergencia en la Frontera Sur de Estados Unidos, y la cancelación del programa CBP One, en el cual miles de migrantes contaban con su cita confirmada, se ha generado un ambiente de incertidumbre y frustración para las personas que buscaban cruzar hacia el vecino país.
Amparo, junto a 8 integrantes más de su familia, originarios de Venezuela, comentó sentirse engañada por el Gobierno Americano, tras la cancelación de su cita programada para el pasado 20 de enero, la cual tenía un año y dos semanas esperándola.
"Uno vino con una ilusión cuando salió de su país, creo que es bastante frustrante todo esto que está sucediendo, para nadie es un secreto que uno sale con un propósito de su casa, pero bueno, mi Dios sabe cómo hace las cosas, el tiempo de Dios es perfecto, solo le pido a mi Dios que le toque el corazón a Trump, y que de verdad le dé la oportunidad a esas personas que necesitamos de corazón pasar, y tener una mejor calidad de vida, ya que en nuestro país no podemos, salimos a hacerlo en otros países, pero veo nos cierran también las puertas, y las oportunidades se nos acaban", relató Amparo, migrante originaria de Venezuela.
Agregó que no sabe qué hará, si esperará otra decisión del Gobierno Americano o no. Mientras tanto, permanecerá ella y su familia en la ciudad de Piedras Negras.
Por su parte, el Mayor Miguel Ángel Rodríguez, del Ejército de Salvación de Piedras Negras, comentó que, de los más de 70 migrantes que se encontraban en el albergue, el lunes pasado alrededor de 30 tomaron la decisión de irse tras la cancelación de sus citas en CBP One, pese a las bajas temperaturas en la región.
Como recomendación, el Mayor Miguel Ángel comentó que seguirán esperando un poco más, hasta que haya un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Americano.