Imparable la disputa fronteriza entre Texas y México

Un tribunal de apelaciones en Nueva Orleáns revocó una orden que exigía a Texas retirar la barrera flotante instalada en el río Bravo.

Por: Redaccion La Voz

PIEDRAS NEGRAS, COAH. -  Un Tribunal de apelaciones en Nueva Orleans revocó la orden de mover la barrera flotante en disputa fronteriza entre Texas y México, la barrera, compuesta por boyas conectadas y ancladas con bases de concreto a lo largo de la frontera con México, entre Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, tiene aproximadamente la longitud de tres campos de fútbol.

Esta medida fue implementada por Texas para bloquear el paso de migrantes, siendo uno de los puntos de conflicto en la lucha por el control de la frontera, en diciembre, un panel dividido de la Corte Federal de Apelaciones del 5to Circuito había dictaminado que las boyas debían ser retiradas. Sin embargo, el miércoles, otro tribunal anuló la decisión, optando por volver a escuchar el caso tras una mayoría de 17 jueces activos.

La batalla legal entre Biden y Abbott también involucra la disputa por el derecho de Texas de cortar el alambre de púas en la frontera y el acceso a un parque municipal en Eagle Pass, actualmente cercado por autoridades estatales. La complejidad del litigio se incrementa con la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos, que permite a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas mientras se resuelve una demanda sobre la alambrada.

Este episodio forma parte de la lucha más amplia sobre medidas migratorias, refleja las tensiones constantes entre el gobierno federal y el estado de Texas en torno al control de la frontera sur del país en la lucha por frenar el fenómeno migratorio que impacta severamente la economía de las ciudades fronterizas, las cuales no cuentan con la capacidad ni infraestructura para hacer frente en la atención de la oleada de migrantes que llegan en caravanas en los últimos meses.

Salir de la versión móvil