La empresa trató de imponer un sindicato que no fue aceptado por los trabajadores
Por: Paola Ruiz
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Una vez que estallara el conflicto de imposición de un sindicato por la empresa ‘VU’, los trabajadores presentaron la papelería oficial para la creación de un sindicato independiente, hecho por y para ellos, con el respaldo de la Liga Sindical Obrera Mexicana.
David Alvarado, coordinador de la Liga Sindical Obrera Mexicana, señaló que se envió por paquetería los documentos oficiales a la empresa fincada en la ciudad, así como su matriz en Estados Unidos, misma que ha puesto trabas para su recibimiento desde un inicio.
Explicó que la compañía ha estado violando el capítulo 23 del Tratado de Libre Comercio actual, que declara que sólo se exportarán y recibirán productos hechos bajo condiciones laborales dignas, jugándose la posibilidad de que sus productos sean rechazados en las aduanas.
Por su parte, el coordinador de reformas laborales del Comité Fronterizo de Obreros, Arturo Albarrán, puntualizó que no existe una competencia entre el sindicato impuesto (CTM) y el sindicato de nueva creación, sino que es la misma compañía que ha tomado la actitud de obligar a los trabajadores a afiliarse a un gremio, al cual no quieren pertenecer.
Julieta Morales García, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana, aseguró que estarán para apoyar en lo que necesiten los trabajadores en el proceso de la creación de su nuevo sindicato.