Obligan a obreros afiliarse a sindicato

Actualmente los trabajadores no están obligados a pertenecer.

Por: Staff / La Voz

Desde hace 25 años se creó el Comité Fronterizo de Obreros, con el objetivo de promover los derechos humanos y laborales de los y las trabajadoras de las maquiladoras en la frontera norte para disminuir la violencia en base al género, y para mejorar los salarios y condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras y sus familias.

El camino ha sido duro, durante esos años se han topado con barreras que en ocasiones han sido difíciles de derribar, sin embargo, hasta ahora ninguna pared ha sido impedimento para que el comité desista.

“Hemos tenido muchos obstáculos, por mencionarte algunos, por parte de los intermediarios entre trabajadores y empresas, pero hemos ido avanzando, por ejemplo, en Acuña tuvimos una gran respuesta, un gran apoyo, cuando nosotros llegamos, era una zona desierta, no existían los sindicatos y las empresas hacían lo que querían con los trabajadores”, menciona Yohana Esparza, promotora de los derechos de los trabajadores.

Una vez que el Comité Fronterizo de Obreros llegó a Cd. Acuña, pusieron manos a la obra para educar a los trabajadores y hacerles de su conocimiento los derechos que tenían, así como sus obligaciones, y fue de esa manera en la que, de cierta manera, “conquistaron Acuña”.

“No solamente tenemos cobertura en Acuña, también estamos trabajando en Reynosa, Torreón, y hemos hecho contacto también con personas en Monclova”, expresó Yohana.

“Nunca ha sido delito el saber, la mayoría de los abusos hacia los trabajadores es por falta de conocimiento de ellos mismos”.

Uno de los abusos más destacados por parte de los intermediarios hacia los trabajadores de las maquiladoras son las amenazas constantes, despidos injustificados además de que, a pesar de que la reforma laboral ha sido modificada en favor de los empleados, en Piedras Negras se sigue condicionando al trabajador.  “Algunas empresas todavía tienen que llevar las solicitudes a algún sindicato para que las sellen, es decir, si lo autoriza el sindicato le dan trabajo y si no lo autoriza no le dan trabajo, y eso es condicionar al trabajador”, destacó Esparza.

Sin duda, hace falta democracia sindical en Piedras Negras, ya que el trabajador aun no tiene la libertad de decidir por si mismo si quiere o no integrarse a los sindicatos que existen en las diferentes industrias maquiladoras de la ciudad a pesar de que actualmente no están obligados a pertenecer a un sindicato.

Salir de la versión móvil