A los migrantes se les otorgó el permiso bajo protesta de decir la verdad de no viajar hacia la frontera norte.
Por: Exzael Becerril
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – Los permisos que se les está entregando a los migrantes en el sur son solo para el transitar por el país, y no para viajar a las fronteras con los Estados Unidos, confirmó Héctor Martínez Castuera, director general del INM.
Explicó que al grupo de por lo menos 6 mil migrantes que salieron de la frontera sur, se les otorgó un permiso bajo protesta de decir la verdad, donde juran no tener intenciones de viajar a las fronteras con los Estados Unidos, y al momento de incumplir esta protesta, caen en una situación irregular, porque ellos se comprometieron a eso.
“El permiso no es una visa para poder transitar hacia la frontera de los Estados Unidos eso ellos lo tienen muy claro, es con la finalidad de tener una estancia en México para que puedan tener alternativas para regularizar su situación, e incluso tener una posibilidad de trabajo o una residencia permite”, comentó.
Agregó que, al ser Coahuila y sus fronteras de las más seguras, los migrantes deciden intentar cruzar a los Estados Unidos por esta vía.
Puntualizó que ante los acontecimientos donde se han estado deteniendo a camiones de migrantes, no se les vulneran los derechos en ningún momento, debido a que el permiso que se les otorgó no es una visa para llegar a las fronteras con los Estados Unidos.
“El permiso se le otorgó porque ellos declaran y manifiestan su deseo de quedarse en el territorio mexicano”, afirmó.
Explicó que a migrante de viajar con rumbo a las fronteras, es bajo su responsabilidad y al transgredir la norma de no viajar a los Estados Unidos caen en irregularidades, se les remite el permiso y posteriormente son deportados a sus países de origen.
Refirió que el problema es al retornarlos, porque hay países que no los reciben de manera inmediata; como Venezuela y Cuba.
Argumentó que, además se tienen ya ubicados por lo menos dos puntos en los que se estarían colocando albergues temporales donde concentrarían a los migrantes que pudieran llegar a esta frontera, uno de ellos en el municipio de Allende y uno más en Piedras Negras con capacidades entre 600 a 500 personas.