El Ayuntamiento argumenta "labores investigativas", pero el material difundido omite minutos clave y contradice versiones oficiales.
Por: Redaccion La Voz
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – El Municipio de Piedras Negras intentó justificar este viernes la detención de un ciudadano ciclista, ocurrida el jueves 30 de octubre, argumentando que los policías municipales actuaron en "labores investigativas". Sin embargo, el video difundido por el propio Ayuntamiento para respaldar su proceder muestra cortes, omite parte de los hechos y contraviene lo establecido en el artículo 16 constitucional, que protege a los ciudadanos contra detenciones sin mandamiento legal.
Aguilar insistió en que los elementos portaban cámaras de solapa y que el material mostrado reflejaba "apego a la jurisprudencia" que avala este tipo de intervenciones. Sin embargo, el video tiene una duración de 2 minutos con 10 segundos, mientras que el registro de hora muestra un lapso real de 4 minutos con 30 segundos, dejando fuera más de dos minutos del operativo.
El video comienza cuando el ciudadano ya se encuentra detenido, por lo que no se observa la supuesta conducta evasiva que justificaría la intervención policiaca.