José Guadalupe, director de la escuela, señaló que ya se trabaja para dar pronta solución al problema.
Por: Alejandra Peña
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – El cableado de la secundaria Abel Herrera, ubicada en la colonia San Joaquín, sufrió daño total derivado de una instalación colocada incorrectamente, lo que actualmente obliga a seguir con las clases al aire libre.
El director de la secundaria, José Guadalupe Esparza, indicó que este problema surge desde la pandemia debido al vandalismo, en donde se robaron el cableado, el cual, una vez que regresaron a clases se restauró al cien por ciento, sin embargo, se dañó al prender los aires centrales con los que cuenta cada salón.
“No se presentó ningún problema desde abril hasta hace unos meses porque no había la necesidad de prender todos los aires que tenemos en la escuela, contamos con aires centrales en cada salón y el consumo que tenemos es muy alto y el cableado que se puso en su momento no es el adecuado”, mencionó.
La falla se presentó por sobrecalentamiento, todo el cableado de la escuela se dañó, motivo por el cual se tuvo la necesidad de que las clases fueran al aire libre, decisión que se toma con el objetivo de seguir dando el servicio educativo.
“Como escuela queremos seguir unidos, manteniendo el aula, pero desafortunadamente tenemos estas condiciones”, señaló.
Indicó que, por parte de la Secretaría de Educación la respuesta fue negativa, ya que por el momento no cuentan con presupuesto, motivo por el cual se ven en la necesidad de planear otras actividades para obtener recursos y poder rehabilitar nuevamente el cableado de la institución.
“Estamos buscando alternativas para seguir dando el servicio, como escuela ya estamos en presenciales casi desde octubre y hemos luchado mucho para que nuestros alumnos acudan de manera presencial, por eso estamos haciendo las gestiones tanto en Saltillo como en Servicios Educativos Regionales”, agregó.
Cabe mencionar que otra de las situaciones que se presentaron en recientes días fue el hallazgo de un golpe de calor a una prefecta, a quien se le dio licencia de dos días para su recuperación.
Docentes de la secundaria están abiertos a recibir el apoyo tanto de la iniciativa privada y del municipio para dar pronta solución a su problema.