La comunidad de Piedras Negras expone presuntas irregularidades en la autorización de un muro de Ferromex, señalando un posible conflicto de intereses.
Por: Emilio Gallegos
PIEDRAS NEGRAS, COAH. – A dos meses de que vecinos protestaran públicamente contra la construcción de un muro de Ferromex en plena mancha urbana, los señalamientos por presuntas irregularidades y un posible conflicto de intereses han cobrado fuerza.
El pasado 6 de octubre, habitantes de colonias aledañas a las vías férreas reclamaron, durante la conferencia matutina del Gobierno municipal, que la autorización de la barda se otorgó sin consulta ciudadana ni estudios hidrológicos, acusando incluso que a la actual administración "le llegaron al precio".
Acciones de la autoridad
Dentro de la cronología del caso, el 25 de septiembre el municipio otorgó a Grupo México Ferromex el permiso para construir el muro de confinamiento, a cambio de un pago de 37 mil pesos. La autorización se emitió sin pasar por Cabildo ni someterse a consulta pública, pese a que el proyecto había sido rechazado en administraciones anteriores.
Posteriormente, el 14 de noviembre, Demos Diarios solicitó, vía transparencia, los estudios hidrológicos que justificaran la obra; sin embargo, la respuesta oficial fue la negativa a entregar la información, al clasificarla como "confidencial".
Impacto en la comunidadCon la presencia de maquinaria de ARCCO en la obra, el caso del muro de Ferromex suma un nuevo elemento: un presunto acuerdo de proveeduría que involucraría a una empresa ligada a la familia del alcalde, lo que, de confirmarse, podría agravar el conflicto de intereses denunciado por los vecinos.