Refuerzan la Línea de la Vida

Por alza en intentos de suicidios

Por: Alejandra Peña


ENTÉRESE:

Muchas veces no importa tanto lo que nosotros podamos decirle a alguien que tiene pensamientos suicidas, lo importante es que tenemos que intervenir en esa crisis, y la persona muchas veces lo único que quiere es sentirse comprendido, escuchado y no juzgado

Alejandra Peña / La Voz

Desafortunadamente, el tema del suicidio es un problema que aqueja a la sociedad desde hace ya unos años.

Mucho se ha hecho para tratar de evitar que esto siga sucediendo, tanto a través de programas por medio de Jurisdicción Sanitaria como por medio de la línea de emergencias 911, la “Línea de la Vida” busca brindar ayuda oportuna.

Sonia Sarkis, psicóloga encargada de la línea de la vida, exhortó a quienes necesiten ayuda o conozcan a personas con esta problemática, a que se acerquen a los módulos de Jurisdicción Sanitaria 01.

“Lamentablemente sigue esta problemática, sabíamos que la pandemia iba a traer consigo muchas consecuencias, mucho estrés post traumático y todos estos detonantes ya se están mostrando, es por eso que nosotros como servidores públicos nos seguimos capacitando para seguir brindando una atención de calidad a quienes necesiten nuestra ayuda”, mencionó Sonia.

Aunque muchos pacientes llegan con problemas específicos a atenderse con la psicóloga, es importante tomar en cuenta las alertas que emite una persona con tendencias suicidas.

“Por lo general las personas con alguna condición o tendencia suicida, son personas que no quieren morir, sin embargo, utilizan la muerte como escape a su realidad, ya que la desesperación, depresión y los pensamientos negativos se apoderan de sus mentes”.

Al presentarse un caso de intento de suicidio por parte de algún familia o amigo, lo mas importante que puede hacer una tercera persona para ayudar, es escuchar.

“Muchas veces no importa tanto lo que nosotros podamos decirle a alguien que tiene pensamientos suicidas, hay que recordar que no podemos solucionar la vida de todas las personas, aquí lo importante es que tenemos que intervenir en esa crisis, y la persona muchas veces lo único que quiere es sentirse comprendido, escuchado y no juzgado; una vez que se le escuche pueden venir las sugerencias para que sea asistido por un profesional”, finalizó Sonia.

Salir de la versión móvil