Cualquier indocumentado que presente fiebre será sometido a pruebas.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Ante el reciente caso de una mujer venezolana que dio positivo por paludismo, la Jurisdicción Sanitaria 01 ha ordenado la implementación de un protocolo de detección de enfermedades transmitidas por vectores a todos los migrantes, informó la epidemióloga Fernanda Hernández Medina.
La medida surge como respuesta a la preocupación por posibles casos de paludismo u otras enfermedades similares entre la población migrante, Hernández Medina destacó que se está llevando a cabo una vigilancia activa, especialmente enfocada en aquellos migrantes que presenten fiebre.
Según explicó la doctora Torres, cualquier migrante que presente fiebre será sometido a pruebas para descartar enfermedades como el paludismo y el chikungunya, hasta el momento, se han identificado dos o tres casos sospechosos, cuyas muestras han sido remitidas al Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud para su análisis.
Señaló que la mayoría de los migrantes sometidos a este protocolo son originarios de Honduras, Guatemala y Venezuela, este último siendo el país de origen de la mujer diagnosticada con paludismo, esta medida busca prevenir la propagación de enfermedades entre la población migrante y garantizar su atención médica adecuada en caso de ser necesario.