¡Se meten hasta con los NIÑOS! Alzan la voz ante los abusos de autoridad contra MIGRANTES

Señalan que los elementos hacen tocamientos a los niños y mujeres en el retén del Km 53.

Por: Redaccion La Voz

PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Migrantes denunciaron abusos de autoridad ejecutados en el retén de Allende, pues señalan revisiones indignantes sin respetar los derechos humanos de las personas.

"No respetan ni a los niños, los revisan por debajo de sus ropitas eso no debería pasar, pasa a ser humillante e inhumano", señala madre de familia migrante.

Entre las acciones expresadas en la queja que fue interpuesta ante Derechos Humanos, refieren que entrando a Coahuila se encuentran retenes de seguridad donde se les pide identificación, al dar a conocer su nacionalidad les son revisados sus documentos que permiten el libre tránsito por territorio mexicano refiriendo que en Coahuila no es válido dicho documento expedido por el Instituto Nacional de Migración ya que es franja fronteriza y no aplica.

Posteriormente solo se refieren a este tipo de acciones por parte de la autoridad, acercándose más al municipio fronterizo los retenes de Monclova y Castaños aplican el mismo protocolo sin embargo después s de estos todo cambia, señalan que llegando al retén del municipio de Allende la situación se vuelve indignante el trato inhumano que reciben.

Personal perteneciente a corporaciones estatales son señalados por parte de grupo de migrantes por revisiones indebidas y humillantes que realizan a todos las personas que no sean mexicanas sin importar que se trate de menores de edad.

"Nos meten mano por todos lados y debajo de las prendas, a los hombres apunté tengan bermudas los revisan por debajo tocando independientes partes íntimas, como mujeres estás revisiones son verdaderamente indignantes porque nos ultrajan y todos los policías que están ahí son hombres", comenta Briseida originaria de Colombia.

Otro de los abusos de autoridad señalados fue el cometido hacia un menor de un año a quien le rompieron violentamente su pañal para revisar que no tuviera dinero, este menor era acompañado por su madre y su hermana de 9 años a quien también le revisaron por debajo de sus ropas tocando partes íntimas situación que alarmó al personal de los Derechos Humanos.

Se espera que por parte de las autoridades correspondientes se tomen en cuenta los testimonios de los migrantes que han sido revictimizados por parte de estas corporaciones policiales que lejos de salva guardar la integridad los están violentando.

Salir de la versión móvil