El IMSS impulsa la seguridad social para un sector clave mientras se vislumbra una posible afiliación obligatoria.
Por: Maria Flores
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Durante el último periodo, se ha registrado un notable aumento en las afiliaciones de Trabajadoras del Hogar en el estado de Coahuila, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este fenómeno señala una tendencia al alza en la modalidad de afiliación para este sector laboral, lo que podría eventualmente conducir a una incorporación obligatoria.
En el transcurso del año 2023, el IMSS en Coahuila reportó un total de 3 mil 464 personas afiliadas como Trabajadoras del Hogar, de las cuales, cerca del 55% correspondían al género femenino. Desde su implementación como programa piloto, esta modalidad ha mostrado un crecimiento constante en el registro de trabajadores domésticos.
La reciente reforma a la Ley del Seguro Social ha facilitado la posibilidad de una afiliación obligatoria para este sector, en línea con el objetivo de garantizar el acceso a la seguridad social para una parte vulnerable de la población. El IMSS mantiene un registro detallado de esta modalidad de afiliación, buscando así asegurar condiciones equitativas para los trabajadores del hogar en comparación con el resto de la población económicamente activa.
Se ha enfatizado la responsabilidad de los empleadores de registrar a las Trabajadoras del Hogar desde el inicio de la relación laboral, incluyendo ahora la obligatoriedad de inscribirlos en el fondo de vivienda. Este proceso puede realizarse de manera individual a través del portal www.imss.gob.mx o acudiendo a las ventanillas de afiliación de las subdelegaciones del IMSS ubicadas en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sabinas, Monclova, Torreón y Saltillo, donde se brindará información personalizada sobre el esquema de afiliación.
A pesar del crecimiento en las afiliaciones, durante el año 2023, solo el 0.40% del total de trabajadores afiliados al IMSS en Coahuila correspondieron a Trabajadoras del Hogar. Por lo tanto, se hace un llamado a los empleadores para que cumplan con este proceso de afiliación, reconociendo y dignificando la labor de quienes desempeñan tareas domésticas, y asegurando así el respeto a sus derechos laborales y condiciones de trabajo dignas.