Sigue incógnita por estruendos; sospechan del ejército

Autoridades estatales reconocen falta de información oficial.

Por: Emilio Gallegos

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – A pesar del pánico e incertidumbre que provocaron dos fuertes estruendos escuchados entre la tarde del miércoles y la noche del jueves en diversas ciudades del norte de Coahuila y el sur de Texas, el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil, admitió que no existe hasta ahora un reporte oficial sobre su origen.

Francisco Contreras Obregón, coordinador regional de Protección Civil en la zona norte y carbonífera de Coahuila, declaró que no hay confirmación oficial de lo ocurrido, aunque de manera personal presume que los sonidos pudieron haber sido generados por aviones militares de Estados Unidos realizando maniobras en la Base Aérea Laughlin, ubicada en Del Río, Texas.

"Ese día, si no fue eso, casualmente en el Flightradar, una aplicación que muestra vuelos en tiempo real, se veía movimiento de aviones en el entorno de la base aérea de Del Río", apuntó el funcionario.

La versión, sin embargo, se sostiene únicamente en observaciones informales y aplicaciones civiles de rastreo de vuelos. Ni la Base Aérea Laughlin ni ninguna autoridad estadounidense ha emitido comunicado alguno, mientras que del lado mexicano tampoco se cuenta con reportes en el 911 o de instancias de seguridad que indiquen el punto de origen de las explosiones.

Contreras Obregón señaló que no es la primera vez que se escuchan este tipo de detonaciones en la región: "En años anteriores también se registraron estruendos similares y en aquella ocasión sí se confirmó que eran aviones porque un vocero de la base aérea reconoció las maniobras", recordó.

Pero esta vez, el silencio institucional ha alimentado la incertidumbre y el desconcierto entre la población, que durante ambas noches inundó redes sociales con reportes y teorías ante la falta de información oficial.

"Hasta ahora no se sabe oficialmente qué los provocó, ni del lado mexicano ni del lado estadounidense hay un posicionamiento claro", concluyó el funcionario.

Salir de la versión móvil