El índice de violencia se proyecta mayormente en féminas de 18 a 20 años
Por: Alejandra Peña
PIEDRAS NEGRAS, COAH. - Durante mayo del presente año se registraron tan solo en la Instancia de la Mujer 25 casos de violencia hacia la mujer, en su mayoría jóvenes, entre 18 y 20 años, así como en adultas de 35 a 45 años.
El 100 por ciento de los casos de agresión provienen de las parejas de estas mujeres y de estos, 40% derivan del consumo de alcohol y drogas, indicó Carolina de Hoyos, titular de la dependencia.
“Cuando llegan aquí golpeadas se les da la atención, la mayoría de las veces aceptan recibir terapia psicológica y se les saca su cita para que empiecen su tratamiento por que están afectadas emocionalmente y necesitan sanar esa parte”, destacó.
Posteriormente, indicó Carolina, se les gira un oficio con el cual se les canaliza al Ministerio Público de las mujeres para iniciar un proceso especializado en donde de manera inmediata reciben una orden de protección.
“Con esta orden, la persona que las está violentando se tiene que retirar de su casa y ya no se pueden acercar, hasta que llegue el momento de presentarse con el juez, mientras tanto no se pueden acercar, y, aunque esta reacción es recurrente por parte del agresor, al momento de violar la orden se procede a su detención por parte de la Policía Municipal”, dijo.
Así mismo, señaló que dentro de estos casos se presentaron 2 de mayor gravedad, por lo que estas mujeres solicitaron espacio en un albergue mientras se resolvía su situación, ya que, consideraban que corren un riesgo de muerte.
“Estas mujeres que ya tienen orden de protección están incluidas en un chat de WhatsApp, en donde ellas reportan si corren peligro por parte de su agresor”, puntualizó.
Finalmente, en mayo también acudieron mujeres a demandar por pensión alimenticia, por divorcio, por terapia psicológica, así como solicitudes de albergue.