21 años cumple Eva Riojas con su Escuela de Porristas y Baile Escorpiones Monclova

Escorpiones Monclova en el 2010, triunfó en Nacional de Dance y Hip-Hop en noviembre en la ciudad de México y en el 2019 sacó pase a Mundial a Roma Italia “ALL DANCE INTERCONTINENTAL, ROMA” 2020.

Por: Ramiro Ortiz

Atendiendo toda clase de peticiones de nuestros lectores y deportistas, ahora este diario de verdad La Voz de Monclova, da a conocer la trayectoria de la licenciada Eva Riojas Sosa, maestra de la Escuela de Porristas y Baile Escorpiones Monclova, institución reconocida a nivel estatal y nacional.

Fue la mañana de ayer cuando por protocolos de salud, entablé comunicación virtual con la distinguida dama, para saber algo de su historia y darla a conocer a mis lectores.

¿LICENCIADA EVA, LA MOLESTO CON BREVE ENTREVISTA VIRTUAL?

No es molestia señor Ortiz, es una satisfacción saber, que usted siempre les da su espacio a los deportistas, dígame que quiere saber.

¿CÓMO LE NACIÓ LA IDEA DE ESTA ESCUELA DE PORRISTAS?

Fue en el 2000, cuando yo empecé en esta escuela de porristas, es que no existía nada que se enfocará en la técnica práctica en este deporte de animación, comenzando desde cero.

Y agregó; “Inicié a sembrar la semilla, con niños y niñas desde edades de 3 años en adelante y ambos sexos. Iniciamos con equipo “Mixto”, eliminamos el “estereotipo” de la Porrista o Bailarina “delgada” porrista o Bailarín “delgado” dando la oportunidad a toda clase de niñas y niños, jóvenes sin importar su condición física”.

¿EN ESE AÑO DEL 2000, LE DIO LOS PRIMEROS RESULTADOS LICENCIADA?

Claro señor Ramiro, iniciamos con Baile en la Escuela Primaria Vicente Guerrero y en el Jardín de Niños Gabriela Mistral, en el 2002 se nos da el Reconocimiento Oficial por parte de Presidencia Municipal de Monclova, fomento Deportivo y el Gobierno del Estado de Coahuila.

En este mismo año, me comenta la maestra Eva Riojas Sosa, formamos parte de Acereros del Norte hasta el año 2018, pero también fuimos reconocidos por la empresa de AHMSA en todos sus eventos deportivos hasta el año 2018.

¿SIGUIÓ CRECIENDO LA POPULARIDAD DE PORRITAS DE ESCORPIONES?

Así es, en el 2003, acudimos a la Escuela Secundaria Técnica #3 con el equipo Hormigas, aquí en Monclova logramos presea en Campeonato Estatal categoría Infantil, fui Coordinadora de Porristas y Baile de Monclova hasta la actualidad.

¿SU LABOR HA TENIDO RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO ESTATAL?

Si señor Ramiro, en el 2007 recibimos el Aval del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), en ese mismo año inicié dando Clínicas a otros equipos y grupos de Baile certificando Entrenadores y Coreógrafos en Baile y Porra. A nivel Nacional.

Y comentó; en el 2007 capacité a Porristas y Baile, de 2 equipos de Guaymas, Sonora, Ardillas y Potros, entregando su Certificación a nivel Nacional.

¿A QUIÉN MÁS CAPACITÓ EVA RIOJAS, FUERA DE MONCLOVA?

En el 2008 capacité a Jaguares de Veracruz, en porra y baile a nivel nacional, en este mismo año, fuimos los número uno en campeonato porras en Sabinas Coahuila, con grupo Escorpiones Dance.

¿QUÉ OTRAS INSTITUCIONES LICENCIADA, HAN AVALADO A ESCORPIONES?

Nos avaló la Universidad Autónoma de Coahuila, en el 2009 mi escuela realizó la primera competencia estatal de Ballet Coreográfico, también llevamos a cabo la Expo-Porra y baile en memoria de Michael Jackson a nivel nacional.

También recordó la maestra Eva Riojas, que en el 2010, logran tercer sitio en Dance en Saltillo, después ganaron estatal de baile en CBTIS 36, subcampeonato regional en Monterrey, primer lugar en Hip-Hop, cerrando el año con un nacional de Dance y Hip-Hop en noviembre en la ciudad de México.

¿HICIERON PRESENTACIÓN EN JUEGOS DE ACEREROS, SEÑORA EVA?

Sí en el 2012 creamos y formamos el grupo de porristas Acereras, para el beisbol de Liga Mexicana, en ese año apoyé la Coordinación y Organización de Competencia Regional Inter-Dance de prepas y universidades, apoyada por la UA de C e INEDEC. Recibiendo la medalla del talento deportivo a nivel estatal.

¿YA RECIBIERON UN ASTRO, CÓMO ORGANIZACIÓN DE PORRAS?

Si en el 2012, yo Eva Riojas Sosa y mis hijas Eunice Carolina Márquez Riojas y Elene Carina Márquez Riojas, ya que impulsamos este deporte a nivel estatal y nacional.

Desde los años del 2015, 2016 y 2017 seguimos fomentando arduamente estas disciplinas y sembrando la semilla del ejercicio físico y mental a través de estas disciplinas.

En el 2019 Pase Mundial a Roma Italia “ALL DANCE INTERCONTINENTAL, ROMA” 2020, se obtuvieron 6 Campeonatos y un subcampeonato estatal, ya en el 2020 hice clases en línea a través del Departamento De la casa de las Artes de       Monclova con la Escuela de Porristas y Baile Escorpiones Monclova.

2021 Clases en línea con la Escuela de Porristas y Baile Escorpiones Monclova, ya son 21 años “Cumpliendo Sueños y Cambiando Vidas” terminó diciendo mi entrevistada licenciada Eva Riojas Sosa.

Salir de la versión móvil