Por: Luisa Chavez
Hace 7 años el tochito femenil tuvo un auge en Monclova, más de 500 mujeres practicaban por primera vez esta disciplina. Hoy sigue entre los deportes predilectos de la ciudad.
A principios del 2013, el profesor Javier Amaya Liñán, coordinador municipal tuvo la iniciativa de promover el tochito entre las mujeres.
En esta época, existían un par de ligas en la rama varonil, sin embargo, no había un espacio para las mujeres, caso contrario con otros municipios como Saltillo, Torreón y Piedras. De inmediato, la propuesta la presentó al entonces director de deportes Javier Esparza, quien dio luz verde al proyecto.
También se promovió el tochito mixto.
¿Cómo fue la labor de invitar a formar equipos de tochito?
Fue una labor incansable, visité a los entrenadores de futbol americano, tochito varonil y promotores para presentarles el proyecto. Esto fue lo más complicado, poco a poco se corrió la voz y empezaron a formarse equipos.
¿A qué otras dificultades se enfrentó?
El mayor reto fue capacitar a los árbitros y entrenadores, quienes a su vez lo hicieron con las jugadoras. Conseguimos el reglamento, nos apoyamos con el de la UA de C. Fueron tres semanas fundamentales, decidimos jugar 5 vs 5 con un campo de 50 yardas. Rápido conseguimos las bandas y algunos balones para los juegos.
El tochito es uno de los predilectos de las mujeres.
¿Cuántos equipos participaron en la primera temporada?
Fueron 6 equipos; Zorros, Potros, Jets, Tigres, Espartanos y Lady Ducks. Inauguramos la primera temporada en junio del 2013. Para esto, decidimos jugar los domingos por la tarde en la unidad Deportiva. Las mujeres apenas iban a practicarlo en Monclova, entonces cada aspecto o situación era aprendizaje para todos.
¿Quién fue el equipo campeón?
Fue Jets, fue una final muy interesante. Para la segunda temporada tuvimos 12 equipos y en este proceso, los equipos de la Liga empezaron a viajar a Nuevo León y Saltillo para jugar amistosos, aquí fue donde empezó a incrementarse el nivel.
Javier Amaya con el apoyo de promotores deportivos sacaron adelante el proyecto.
¿Cómo se empieza a incrementar la participación?
En el 2014, nos mantuvimos con 12 equipos, cada uno con 20 jugadoras. Considero que no había un deporte que les llamará la atención, estaba el softbol y futbol, pero el tocho se consolidó muy rápido. En el 2015, ya era una locura, teníamos las gradas llenas de aficionados y todo era una fiesta. Aquí ya contábamos con dos grupos; el “A” para equipos fuertes, y el “B” para principiantes.
El “boom” en el tochito se suscitó entre el 2015 y 2016.
¿Cuál fue el “boom” del tochito?
Simplemente cuando las jugadoras vieron que el tochito es noble y no había contacto, es algo que ellas esperaban. Fue entre el 2015 y 2016, cuando llegamos a tener 24 equipos, ya no eran dos categorías sino 3. Eran 500 mujeres que cada domingo jugaban en la Unidad Deportiva. Incluso tuvimos 3 equipos de Nueva Rosita; Cuervas, Broncos y Texanos, esto era un plus.
¿Por qué crear Ligas alternas?
Fue un “boom” realmente. Teníamos a niñas jugando con adultas, entonces surge la categoría Sub-15, que desencadenó en la Sub- 17 y 21. Por si fuera poco, sacamos el tochito mixto y reglamento era estar en campo 4 mujeres y 3 hombres. Gigantes fue el campeón. Además formamos la Liga Universitaria, la respuesta fue excelente. Había tochito de jueves a domingo en todos los horarios. Todo mundo empezó hablar de eso.
Se abrieron las categorías Sub-15, 17 y 21 femenil.
¿Cómo se da a conocer la Liga en el Estado?
Muchos equipos de nuestra Liga, empezaron a participar en torneos nacionales como Azul y Oro de la UANL, Texcoco, Zacatecas y Guadalajara. Se empezó a correr la voz, que Monclova pasaba por su mejor momento en el tochito femenil. Nunca pensamos que nos fuera ir tan bien en la Liga, el crecimiento fue rápido.
Varias jugadoras fueron seleccionadas para representar a Coahuila en el Nacional.
¿Cómo se interesa la Selección Coahuila en Monclova?
Sin duda por el talento y calidad de las jugadoras. Un día varios coach de Saltillo, que eran encargados de la Selección Coahuila, estuvieron en Monclova. Vieron los juegos y en el 2015 empezaron a seleccionar a monclovenses; las primeras fueron Aíde Solar y Yesenia Sánchez. Desde entonces, se han sumado más chicas.
¿Cuál es la satisfacción más grande que le ha dejado el tocho?
Sin duda son dos. La primera es conocer a muchas personas y las amistades que deja, y la segunda es que las jugadoras que estuvieron en las primeras temporadas de la Liga, ya están consiguiendo una beca para estudiar en las universidades UVM, Tec Monterrey, UANE, Tec Monclova y UANL, gracias al tochito.
¿Qué retos vienen para el tochito?
En este 2020, vamos a cumplir 7 años, se dicen fácil. Durante este tiempo avanzamos mucho en el tochito, seguimos en el aprendizaje. Faltan cosas por hacer, ya existen más Ligas, eso es bueno. El objetivo es crecer.
¿Cuál es el mensaje para las jugadoras ante la situación que vive el país?
Es una época complicada, vamos a quedarnos en casa, vamos a salir a delante de esta situación y pronto nos volveremos a ver en la cancha. Los invito a anotarle un touchdown al Coronavirus.