‘Amo el beisbol y hago lo que más me gusta’, de Monclova a Tokio 2020

Por: Eli Fuentes

Las profesiones hoy en día son difíciles, pero ser Umpire en los diamantes de juego es único, no cualquiera selecciona tener este tipo de vida, en Monclova, Coahuila cumbre de grandes peloteros existe el destacado juez de béisbol Daniel Estaban Toledo Rodríguez, quien a sus 49 años sigue vigente haciendo el trabajo que ama, además este 2020 estará en la tercia de umpires que representaran a los que se dedican a esta profesión en México.

Con 11 años de trayectoria profesional, siguiendo a su padre dentro del deporte de la pelota blanda como organizador, a falta de personas para desarrollar este trabajo, fue motivado por su señor padre Juan Toledo León que ahora desde el reino celestial seguro lo sigue apoyando.

Para regresar a LMB, tuvo que iniciar de cero en el Carmen Nuevo León.

¿Cómo se preparó Daniel Toledo para ser umpire profesional?

Todo inició por mi padre que, en la relación que tenía con el señor Miguel de León “Azadón”, me invitó a formar parte del cuerpo de umpires que presidia Jesús Montes, el cual sigue vigente. En base al desarrollo que tengo me invitan a El Carmen, Nuevo León, en donde tuve cursos de verano e invierno.

¿Cuándo llega el debut profesional?

Mi debut fue en el año 2000 en Mérida Yucatán, formando parte en la cuarteta de Carlos Monter, Juan Mario Rodríguez, Carlos Campechano y un servidor.

¿Cuál fue el mayor logro hasta antes de regresar a LMB en 2018?

Después de ocho años de trayectoria tuve la dicha y bendición de Dios de haber participado en los olímpicos de Beijing 2008, últimos juegos donde participó la disciplina de beisbol.

Su regreso fue en la serie Toros Tijuana vs Generales de Durango en julio del 2018.

¿Cuánto tiempo estuviste inactivo y qué tan difícil fue?

Fueron ocho años fuera del beisbol profesional, al principio todo era muy complicado, pero después puse las cosas sobre una balanza y vi que era el momento de disfrutar en todo su esplendor a mi familia y tres hijos.

Pasé todo muy bien con mi esposa y mis hijos, Daniel, Wendy, José; disfruté sus cumpleaños y muchos momentos importantes.

Se prepara y actualiza a diario para poner en alto a los Umpires de México.

¿Cuándo decides intentar regresar a la LMB?

Ya con mi familia y mis hijos más grandes tuve una plática con ellos, mis hijos fueron la motivación y encendieron esas ganas de regresar, ya que ellos tenían muchos recuerdos de niños cuando me acompañaban en las giras por diversos estadios de la República. Hice una promesa con mi hija de que, si yo regresaba a la LMB, ella iría a su segundo mundial de soccer con la selección de México y así fue.

¿Cómo surge la oportunidad del regreso a LMB?

Tuve que tocar puertas nuevamente, con ayuda de Miguel de León “El Azadón” quien tiene el enlace con Luis Alberto Ramírez, director de umpires de la LMB, tuve nuevamente que irme y empezar de cero en la academia de El Carmen y ahí se nos dio la oportunidad de regresar a lo profesional.

Desde su regreso ha sido reconocido y se ha llevado nombramiento de umpire de la semana en LMB.

¿Cuál fue la sensación de participar en la Serie del Rey 2019?

Una satisfacción enorme, yo se lo comunique a mi familia cuando me dieron la noticia y sinceramente todos lloramos de alegría.

¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales?

El más reciente y la mejor noticia pues como todos ya lo saben es ir a Tokio 2020, a los Juegos Olímpicos donde regresa el beisbol, además deque es algo histórico para este deporte en la nación que consiguió su boleto, es algo que no se va a olvidar nunca.

Además de ello participar en un clásico mundial en 2009.

Fue seleccionado como umpire para eventos internacionales, para representar a México.

¿Cómo te sientes por haber sido seleccionado para representar a los umpires de México?

Es una responsabilidad enorme pero acepto el reto con la mayor humildad, voy a seguir preparándome físicamente para poner a la LMB y todos los umpires mexicanos muy en alto, además de dejar mi calidad como profesional en lo más alto como individual.

Finalmente quiero agradecer a Dios por todas estas oportunidades, ya que sin su bendición nada de esto se hubiera logrado, a mi esposa e hijos que son mi mayor motor para seguir preparándome, a Miguel “El Azadón”, que durante toda mi carrera siempre me ha apoyado.

Al señor Luis Alberto Ramírez, jefe de umpires en LMB, que siempre ha confiado en mí, a la Liga por las segundas oportunidades y a todas las personas que directa o indirectamente han contribuido para que esto sea una realidad.

Salir de la versión móvil