Anuncia Cofece juicio contra clubes mexicanos

Por: agencia reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica anunció este jueves que iniciará un proceso contra algunos clubes del futbol mexicano, por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas en el mercado de fichajes.

Sin dar a conocer nombres ni mayores detalles de clubes o personas involucradas en el tema, el organismo indicó que habrá un juicio para que los probables responsables presenten su defensa. Cabe recordar que la Cofece inició esta investigación en el 2018 luego de que se hizo pública la queja del entonces técnico del Veracruz, Guillermo Vázquez Herrera, quien denunció la existencia de dobles contratos, una práctica que era común en algunos clubes, y que le trajo fuerte dolores de cabeza a la Liga BBVA al momento de tratar de indemnizar a los jugadores del cuadro escualo que quedaron a la deriva tras la desafiliación del club por falta de pagos.

Desde aquellos años, el organismo detectó prácticas monopólicas con empresas que tenían varios equipos, así como el llamado "Pacto de Caballeros" que le impedía a los jugadores contratarse libremente.

"Con esta investigación (expediente IO-002-2018) la COFECE sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia. Los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido", se indicó en el comunicado.

Los probables responsables podrán acudir a presentar pruebas en su defensa, relacionadas con las imputaciones en su contra.

"Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho", se indicó.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, las prácticas monopólicas o colusiones se pueden entender como contratos, convenios o arreglos entre clubes de futbol, competidores entre sí, y cuyo objeto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta y la demanda, así como segmentación de mercados.

De acuerdo con la Cofece, estas prácticas pueden ser sancionadas con multas hasta de un 10 por ciento de sus ingresos, y las personas físicas que las cometan, pueden enfrentar un proceso penal que conlleva una sanción entre 5 y 10 años de prisión.[[RS-#ComunicadoCOFECE 📰 #COFECE emplaza a diversos agentes económicos al procedimiento seguido en forma de juicio por una posible colusión en el fichaje de jugadores profesionales de futbol en territorio nacional.

Salir de la versión móvil