La Confederación Asiática de Futbol indicó que el partido no se jugará el próximo martes como estaba previsto. La agencia Kyodo señaló un posible miedo ligados a una epidemia bacteriana en Japón.
Por: Agencia
El partido entre Corea del Norte y Japón, clasificatorio para el Mundial de 2026, no se jugará el próximo martes, la fecha en la que inicialmente estaba previsto, anunció la Confederación Asiática de Futbol (AFC).
"El partido entre la República Democrática de Corea y Japón, previsto el 26 de marzo, no se disputará cuando estaba acordado debido a circunstancias imprevistas", señaló la AFC, después de haber informado de que se disputará en terreno neutral.
La decisión se tomó tras conversaciones con la FIFA, un día después de que Corea del Norte anunciara que no estaba en condiciones de organizar el partido en su capital, Pyongyang.
La CFA no explicó los motivos de Corea del Norte para no acoger el partido, pero la agencia nipona de noticias Kyodo señaló los miedos ligados a una epidemia bacteriana en Japón.
El encuentro en Pyongyang hubiera sido el primero disputado por Japón en Corea del Norte desde 2011.
Japón batió 1-0 a Corea del Norte el jueves en Tokio y es primero del grupo de clasificación con nueve puntos, mientras que su rival es tercero con tres.
Tras este duelo, el presidente de la Federación Japonesa de Futbol, Kozo Tashima, había desvelado que los directivos de Corea del Norte pidieron disputar el partido de vuelta también en Japón.
"Nos han dicho que el partido no podrá celebrarse en Pyongyang. Nos pidieron durante el descanso que, si podíamos organizarlo en Japón", declaró a los medios nipones Tashima en el Estadio Olímpico de Tokio.
"Les respondí que esta demanda era tan repentina que no podía responderle afirmativamente de manera inmediata. Les dije que nos harían falta al menos dos o tres días para darles una respuesta, les subrayé que era complicado", explicó tras un partido que Japón ganó 1-0.
Las relaciones entre Tokio y Pyongyang son tensas debido a los enfrentamientos históricos que se remontan a la colonización de la península coreana por Japón (1910-1945) y a los recientes ensayos de misiles efectuados por Corea del Norte sobre el territorio japonés.
El ministerio de Exteriores japonés ya había recomendado a sus ciudadanos no viajar a Corea del Norte para el partido, argumentando que este país tenía "una visión hostil de Japón".