Por: Staff / La Voz
Hace diez años tomó por primera vez un arco, tres años más tarde ganó una medalla de oro en la Olimpiada Nacional y para el 2013 su carrera estuvo a punto de truncarse cuando una bala de gotcha impactó su ojo izquierdo, a pesar que lo perdió nunca se dio por vencido.
Actualmente, Sebastián García Flores busca dar en el blanco en el Segundo Control del Selectivo Nacional que es clasificatorio para el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco, que está programado del 19 al 25 de agosto en Madrid, España.
García Flores es hijo de Abelardo García y Maribel Flores, y nació el 19 de junio del 2002 en Monclova, Coahuila.
Sebastián cuenta con múltiples medallas a nivel nacional.
Actualmente vive en la colonia Santa Cecilia, estudia bachillerato en el Instituto Central Coahuila y practica en la Escuela de Tiro con Arco, ubicada a un costado del Estadio de Beisbol de Monclova.
Fue a principios del presente año cuando participó en el primer Control Selectivo Nacional en la Ciudad de México, dentro de la categoría Cadete “A”.
En esta competencia que reunió a los mejores arqueros juveniles del país, se ubicó como el número uno con un total de 99 puntos, dejando en segundo lugar a Baja California con 81, en tercero a Aguascalientes con 75 y en cuarto a Yucatán con 72.
“En el primer clasificatorio me fue muy bien. Para este segundo entrené duro y pondré en práctica los consejos de mi entrenador Rubén Ochoa. Clasificar al Mundial sería un buen regalo de cumpleaños, tengo una considerable ventaja y es difícil que me superen, pero nada está definido”, explicó el multimedallista nacional.
Durante este mes tomó un breve descanso tras coronarse bicampeón en la Olimpiada Nacional de Cancún, Quintana Roo, donde obtuvo 4 medallas de oro y una de plata.
Por si fuera poco, recientemente participó en Versus MX Shoot de Guadalajara en la categoría Abierta. Se colocó como el mejor mexicano y cuarto lugar general luego de pelear la medalla de bronce en desempate contra Estados Unidos. El segundo puesto fue para Guatemala y el primero para el campeón mundial Branden Gallenthine de Estados Unidos.
Después de unas merecidas vacaciones, se incorporó a los entrenamientos para afinar detalles en su técnica y se reportó listo para el último Control, que será este fin de semana en la Ciudad de México.
Su pase al Mundial está en sus manos y deberá tirar acertadamente en la clasificación y round robin para conseguir la mayor cantidad de puntos de bonificación.
El monclovense ha tirado en diferentes partes de México.
SUS INICIOS; ENTRE RANAS Y 3D
Gracias a los amigos de su papá, quienes practicaban la arquería, se adentró a este deporte cuando apenas tenía 7 años.
Su primer arco fue todo lo contrario con el actual, que es compuesto marca Hoyt Prevail, y empezó a tirar 15 metros.
Al poco tiempo participó en Torneo Gran Slam 3D en la categoría Infantil, que consiste en tirar a diferentes dianas en forma de animales y fue en Allende, Coahuila cuando ganó su primera medalla.
El arquero recuerda que el día de la competencia cayó una tromba y entre lodo empezaron a tirar, pero lo que llamó más su atención no fue su medalla sino una gran cantidad de ranas y su típico canto que invadió el campo durante todo el Slam.
Sebastián tiene amplia experiencia.
PROCESO DE LA OLIMPIADA NACIONAL
A sus doce años cambió de 3D a FITA para participar en el proceso de la Olimpiada Nacional.
En su primer intentó no clasificó y fue hasta el 2013 cuando participó en Tijuana, logrando la medalla de bronce en la categoría Infantil.
“En esta época era uno de los más pequeños, me enfrenté a rivales que me llevaban 2 y 3 años de edad. Me divertí mucho y realmente no sabía la magnitud de una Olimpiada. Al siguiente año ya fui con una mentalidad competitiva y la clave fue enfocarme en mi mismo”, expresó.
Cuenta con el apoyo de toda su familia.
En la ON 2014 de la Ciudad de México ganó la medalla de oro en 20 metros; y en la ON2015 de Nuevo León se colgó la presea de oro en 30 metros, y bronce en 20 metros y por equipos.
Para Oaxtepec, Morelos en el 2016 cambió de Infantil a Cadete “A” y no pudo subir al podio; en el 2017 en Nuevo León obtuvo 3 oros y 2 bronces; y en el 2018 en Chihuahua se consolidó como campeón nacional con 5 preseas áureas.
Todo esto, a la par de los Campeonatos Nacionales Indoor y exteriores, donde cuenta con innumerables medallas.
CASI SE TRUNCA SU CARRERA EN EL 2013
En una fiesta con sus compañeros de primaria, García Flores sufrió un terrible accidente. Todos jugaban gotcha y estaban a punto de terminar, él pidió tiempo y se quitó la careta, pero un compañero no se percató y le disparó en el ojo izquierdo.
De inmediato fue trasladado a urgencias. Durante un mes estuvo en reposo y fue operado dos veces, sin embargo, ya nada se pudo hacer y perdió su ojo.
“La verdad tenía 12 años, no pensé mucho. No sabía que podía repercutir tanto y me dijeron que sí podía volver a tirar y sólo tenía que descansar. Cuando tiras utilizas solamente un ojo, entonces yo siempre usaba el derecho y el izquierdo lo cerraba. Hasta ahí, todo bien”, explicó. Lejos de desmotivarse por el accidente, regresó a los entrenamientos con mejores bríos al grado que participó en el Nacional de Exteriores y obtuvo buenos resultados.