Carlos Alberto Gastelum Ochoa “La Chispa del Béisbol”

Por: Eli Fuentes

La cumbre del béisbol es subir y bajar, algún día llegar al retiro, lidiar con las presiones y ser mejor cada día, el béisbol mexicano ha entregado grandes peloteros, desde hace 20 años llegó al béisbol profesional, Carlos Alberto Gastelum Ochoa.

Oriundo de Huatabampo, Sonora México, a sus 39 años de edad sigue entregando lo mejor de sí en el terreno de juego, “La Chispa” como le apodaron en Tigres, por su hiperactividad lo ha hecho ser reconocido como el mejor segunda base en los actuales tiempos del béisbol mexicano.

Desde niño gustó por el deporte del fútbol, al mismo tiempo que practicaba béisbol al llegar a la adolescencia, Carlos Gastelum tuvo la oportunidad de firmar profesionalmente para el club Atlas del Fútbol Mexicano, pero su padre le llevó por el camino de las 108 costuras sin saber el gran futuro que le esperaba.

Ha sido guante de oro en LMP.

¿Desde niño siempre fue la segunda base?

No siempre jugué center field, posteriormente jugué las paradas cortas y finalmente terminó jugando segunda base.

¿Cómo llegas al béisbol profesional?

Yo estaba participando en un nacional en mi ciudad, ahí mi desempeño y buen juego fue visto por visores de los Angels de las mayores, estuve participando en nivel rookie, después llegué al béisbol de México.

La mayor parte de su carrera Carlos Gastelum Ochoa, entregó todo portando la franela de los Tigres Capitalinos ahora Tigres de Quintana Roo, donde brilló por sus manos rápidas y buenos turnos al bate. En el 2019 fue cambiado a los Pericos de Puebla, donde se inmortalizó llegando a los 2000 imparables en LMB.

¿Cómo fue el apoyo de tu familia para partir a lo profesional?

Fue muy difícil salir de casa a los 16 años, algo que no muchos se animan hacer, pero todo era por cumplir un sueño y ser profesional, cobrar mi primer cheque fue algo bueno de ver que por mi propio sudor estaba ganando dinero y al mismo tiempo ayudaba a mi familia.

“La Chispa del Béisbol” Carlos Alberto Gastelum.

¿Fue difícil tu adaptación al béisbol profesional?

Llegar no fue lo difícil, lo más complicado era ganarte un lugar entre tanto buen jugador, lo que me ayudó mucho fue saber escuchar a los jugadores veteranos, ellos son los que te hacen un mejor pelotero dentro del juego, vaya que lo hice mira aquí estamos.

¿Quién fue tu inspiración para jugar béisbol?

Yo miraba en la tele a Fernando Valenzuela, lo veía lanzar, tanto que me metí en mi idea que algún día iba a ser como el, no soy lanzador, pero mírame aquí estamos haciendo lo que nos gusta jugar béisbol profesional.

¿Qué es lo mejor que te ha entregado el béisbol?

Me ha dejado muchas amistades, pero sobre todo los logros que se han conseguido en el trayecto, han sido récords, experiencias, todos los campeonatos que hemos conseguido jugando para un equipo, no puedo dar todas las fechas, pero si la experiencia de formar parte de un equipo campeón, ahora estamos en otro donde se busca el mismo objetivo y seguir adelante.

Su defensiva siempre lo ha destacado como pelotero.

¿Cómo te sentiste al conectar 2000 imparables?

Fue algo muy bonito, cosa que nunca se me va a olvidar, suena fácil pero esto requirió de mucho sacrificio, cuidado, estar al margen de no lesionarme y estar activo siempre, estoy muy feliz de esto que se ha logrado y esperemos tener salud para seguir bateando más.

¿Qué le aconsejas a todos los jóvenes que quieren ser beisbolistas?

Que tienen que dedicarle mucho tiempo, no es solo de entrenar unas horas y ya, estos del diario no porque sean jóvenes quiere decir que van a desarrollar mucha habilidad de la noche a la mañana, todo es parte de un proceso algunos maduran más tarde que otros, pero si en verdad quieren esto se requiere de mucho sacrificio y disciplina.

Destacado por ser un gran chocador de bola.

¿Ahora con lo de tu lesión has pensado en el retiro?

La verdad que no he pensado en ello, iniciamos haciendo una gran pretemporada, vino un pelotazo en la cara que tuve que someterme a una cirugía, me perdí mes y medio de la temporada, ya estamos de regreso, estamos poco a poco tomando ritmo y esperemos estar al 100 para los play off, ya el tiempo dirá si debo retirarme y la salud.

¿Fue difícil llegar a otro equipo, como tomaste el cambio?

La verdad que, si fue muy complicado, tantos años de estar perteneciendo a una sola franquicia, una camisa, jugadores, una rutina ya establecida, me tomó por sorpresa, pero somos profesionales, llegué a Pericos de Puebla, se está tratando de sacar el trabajo la verdad y todo es cuestión de irnos adaptando y es así como lo estamos buscando salir adelante haciendo el mejor trabajo que nos sea posible.

“Finalmente quiero agradecer a todos los que me siguen dentro del béisbol, que sin ustedes uno no es reconocido, aun así se haga el mejor juego posible, a mi familia, a la organización de Tigres que me dio la oportunidad de llegar al béisbol mexicano y ahora a Pericos de Puebla que nos sigue dando la oportunidad de hacer lo que más nos gusta y claro siempre buscando ayudar al equipo”.

Carlos Alberto Gastelum Ochoa, tiene en sus números de por vida al momento 1728 juegos, 6536 turnos al bate, 1087 carreras anotadas, 2000 imparables, 285 dobletes,678 carreras producidas, 57 cuadrangulares y un average de .286.

Salir de la versión móvil