Cuatro atletas ya clasificados recibieron el abanderamiento presidencial previo a los Juegos Olímpicos de Invierno.
Por: Redaccion La Voz
México ya tiene a sus representantes confirmados para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026. En una ceremonia protocolaria realizada en Palacio Nacional, cuatro atletas que portarán los colores nacionales recibieron el abanderamiento oficial por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como despedida rumbo a la justa invernal.
Aunque los deportes de invierno no son una disciplina común en el país, México contará con plazas aseguradas y atletas clasificados en distintas pruebas. De acuerdo con información de Olimpismo Mexicano y del sitio oficial de Olympics, el país tiene una plaza ya confirmada y cinco en total consideradas dentro de las posibilidades, con cuatro deportistas clasificados hasta el momento.
Las plazas mexicanas se distribuyen de la siguiente manera: una en patinaje artístico, dos en esquí alpino y dos en esquí de fondo o cross country. En este último caso, una de las plazas aún se definirá el 18 de enero, cuando se determine si será ocupada por Lasse Gaxiola o Alessandro Cantele.
Corona, originario de Tijuana, emigró a Noruega, donde aprendió a esquiar y desarrolló su carrera deportiva. Él mismo cubre gran parte de los gastos de entrenamiento y competencia. Por su parte, Regina Martínez aprendió esquí mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Minnesota, combinando su preparación académica y profesional con su vida deportiva, ya que trabaja en el área de Urgencias.
En esquí alpino, México tiene asegurada una plaza femenina, la cual será ocupada por Sarah Schleper. Aunque nació en Estados Unidos, representa a México y esta será su séptima participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo dentro de su disciplina. En sus primeras participaciones compitió por Estados Unidos, pero en sus dos apariciones más recientes lo ha hecho bajo la bandera mexicana.
La posibilidad de que la plaza masculina en esquí alpino sea ocupada por Lasse Gaxiola, hijo de Schleper y de 17 años de edad, aún está en disputa, ya que es uno de los dos atletas que cumplen con los criterios para clasificar.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026 se celebrarán del 6 al 22 de febrero de 2026. En México, las competencias podrán seguirse a través de Televisa, empresa que cuenta con los derechos de transmisión olímpica hasta el año 2032.