QUIEREN QUE REGRESE EL ASCENSO: Equipos de la Liga de Expansión DEMANDAN a la FMF

Diez clubes de la Liga Expansión MX presentaron una demanda internacional para que se respete el acuerdo de reactivar el ascenso y descenso en 2026, como se prometió desde 2020.

Por: Redaccion La Voz

Los clubes de la Liga de Expansión MX han decidido tomar acciones legales para hacer valer una promesa que, consideran, está en riesgo de romperse. Diez equipos de esta división intermedia del fútbol mexicano acudieron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para exigir que se respete el compromiso de reactivar el sistema de ascenso y descenso para la temporada 2025-2026.

La medida fue tomada luego de que, según los clubes involucrados, no hay señales claras por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ni de la Liga MX de cumplir con lo acordado en 2020, cuando se suspendió este mecanismo bajo la promesa de reanudarlo cinco años después.

Entre los equipos que promovieron la demanda se encuentran Atlante, Morelia, Leones Negros, Atlético La Paz, Alebrijes, Cimarrones, Cancún, Mineros, Venados y Tampico Madero. Todos ellos, según se informó, tienen derecho a voto en la Asamblea Ordinaria de la liga y no están en medio de un proceso de venta.

El abogado de los equipos, Eduardo Carlezzo, explicó a medios internacionales que el objetivo es lograr un sistema más justo, donde se garantice la posibilidad de progresar deportivamente. "Solo se pide un ascenso y un descenso por año, muy lejos de lo que sucede en Europa", afirmó, calificando de ilógica la oposición al regreso de este formato competitivo.

La demanda fue formalmente presentada el 19 de mayo ante el TAS. En ella, los clubes argumentan que la ausencia de ascensos limita el crecimiento deportivo, la inversión en infraestructura, la obtención de patrocinadores y la certidumbre para jugadores y equipos.

El propio TAS ya confirmó haber recibido la demanda y anunció que las partes están en proceso de intercambiar documentación según el procedimiento establecido. Posteriormente, se programará una audiencia, en caso de ser necesario.

Pese a que la FMF inicialmente declaró no haber sido notificada, el TAS sí avaló la existencia del proceso, reforzando la presión sobre la federación y la liga para que aclaren su postura.

El principal riesgo para el retorno del ascenso y descenso sería un posible acuerdo entre dueños de clubes de la Liga MX que favorecería un sistema cerrado de inversión, eliminando el riesgo de descenso para sus equipos. Aunque dicha iniciativa fue rechazada previamente, su resurgimiento genera inquietud entre los clubes de Expansión.

Salir de la versión móvil