Esta investigación en el futbol chino forma parte de una gran campaña de lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Xi Jinping
Por: Israel Castro
Por medio de un documental que fue transmitido por el canal estatal CCTV, el ex director técnico de la selección de China aseguró que este tuvo que pagar a altos mandos del futbol para poder tener el puesto.
El exdirector técnico, Li Tie confesó cuando fue seleccionado para tomar las riendas del equipo nacional en el 2020, este solicitó a su equipo, el Wuhan Zall apoyó poder tomar el puesto, a cambio de apoyar a los jugadores del club.
A pesar del apoyo del club, Li Tue tuvo que pagar dos millones de yuanes en sobornos al presidente de la CFA, Chen Xuyuan, y otro millón al secretario general del organismo.
Ya como técnico nacional, Li Tie llamó al equipo a jugador con poca experiencia del Wuhan Zall, lo que provocó que China no lograra llegar al Mundial de Qatar-2022.
"Lo lamento profundamente. Debería haber sido más pragmático y seguir el camino correcto", declaró ante las cámaras con aire de arrepentimiento. "Hay ciertas cosas que, en aquella época, eran prácticas corrientes en el mundo del futbol", agregó.
Las autoridades de lucha anticorrupción comenzaron a investigarle a finales de 2022, lo que condujo a la caída de una decena de altos dirigentes del futbol chino, entre ellos el expatrón Chen Xuyuan.