La Liga MX presenta una baraja renovada de entrenadores para el Torneo Clausura 2024, pero en ella escasean los mexicanos.
Por: agencia reforma
MONTERREY, NL 03-Jan-2024 .-La Liga MX presenta una baraja renovada de entrenadores para el Torneo Clausura 2024, pero en ella escasean los mexicanos.
El próximo torneo tendrá sólo cuatro técnicos nacionales de arranque, la cifra más baja en la historia de los torneos cortos, igualando la del Clausura 2022.
A diferencia de hace 19 años, cuando el Clausura 2005 inició con 15 estrategas mexicanos, en los banquillos del Máximo Circuito habrá prácticamente la cuarta parte.
Ahora, sólo serán Miguel Herrera (Xolos), Ricardo Carbajal (Puebla), Diego Mejía (Bravos) y Eduardo Fentanes (Necaxa), los únicos representantes aztecas.
El resto son foráneos, aunque algunos fueron formados en el balompié nacional como Robert Dante Siboldi, de Tigres.
Destaca el brasileño Gustavo Leal, del Atlético de San Luis, quien el semestre pasado recibió su primera oportunidad al frente de un equipo profesional, o el debutante argentino Gustavo Lema como primer entrenador en Pumas.
El uruguayo Jorge Bava, Fernando Gago y Martín Anselmi vivirán su primera experiencia en el balompié mexicano.
Bava tuvo un efímero paso como portero del Atlas en 2008 y viene como campeón de Uruguay, con el Liverpool.
Gago, reconocido ex futbolista que militó en clubes como Real Madrid y Boca Juniors, llega a Chivas tras dirigir a Aldosivi y Racing, en Argentina.
Anselmi, de 38 años, es un periodista que se convirtió en entrenador y ha ganado la Copa Sudamericana 2022 con Independiente del Valle, además de cosechar una Recopa de la Conmebol, y una Copa y Supercopa en Ecuador.
El Clausura 2024 también tendrán regresos como el del portugués Renato Paiva, quien dirigirá al Toluca, tras su paso por el León en el Apertura 2022 o el del español Beñat San José, quien dirigió al Mazatlán y manejará los destinos del Atlas.
Por ahora, los nombres de técnicos mexicanos como Víctor Manuel Vucetich o Ignacio Ambriz, entre otros, tendrán que esperar su turno.