Por: Staff / La Voz
El velocista Gerardo Salvador Martínez Cruz, del colegio La Salle de Monclova ganó la medalla de plata en la prueba de 75 metros planos, dentro de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2019 que se llevaron a cabo en Acapulco, Guerrero.
El estudiante de sexto año de primaria, entrenó bajo la instrucción del profesor Claudio Paul Ruiz Rosales, y por segundo año consecutivo participó en el proceso de los Juegos Escolares.
En la primera ocasión contendió en tetratlón y llegó hasta la etapa estatal; y en esta edición fue en las pruebas de 75 metros planos y salto de longitud, logrando clasificar hasta la fase nacional.
En tierras acapulqueñas se reunieron los mejores atletas de nivel escolar en la Categoría 2007 y menores, y el lasallista mostró su calidad en cada zancada y brazada.
En la ronda eliminatoria fueron 4 hit, fue en el segundo cuando Gerardo Salvador salió a la pista de la Unidad Deportiva de Acapulco y cruzó la meta en primer lugar con tiempo de 9:94 segundos para meterse a la Final.
En la pelea por la medalla, fueron 8 atletas, mantuvo su mente concentrada y al escuchar el disparo de salida brindó su máximo esfuerzo en el carril número dos.
En un chasquido logró el segundo lugar con tiempo de 9:72 segundos, sólo por debajo de Baja California y el tercer puesto fue para Veracruz.
“Trabajé muy duro y me esforcé durante todo un año. Por momentos estuve nervioso, mis rivales eran muy altos y fuertes, pero me enfoqué en lo mío y sentí la adrenalina. Cuando crucé la meta sentí un alivio al saber que había ganado una medalla”, declaró Gerardo Salvador, de 12 años de edad.
El entrevistado aseguró que la clave para ganar la medalla fue la mentalidad y la determinación de saber que podía subir al podio en su primera participación en una nacional, así como su buena preparación física y apoyo de sus padres y entrenador.
“Estoy orgulloso de ser subcampeón nacional en esta prueba, me emociona mucho saber que me enfrenté a los mejores desde las eliminatorias, el estatal y hasta llegar al nacional. El mayor reto fue superarme a mí mismo, más que a un rival, y estoy agradecido con todos”, indicó.
En otra de las pruebas que participó fue en salto de longitud. Superó las rondas eliminatorias y saltó en la Final, sin embargo, por un centímetro estuvo a punto de meterse a la zona de podio con distancia 4.83 mts.
Por último, agradeció a sus padres Salvador Martínez y Dinora Cruz, así como a sus hermanos Salvador y Yaqueline por todo el apoyo, y también a su entrenador Claudio Ruiz.
Gerardo Salvador escribió su nombre con letras de oro en la historia lasallista.
TODA LA FAMILIA ESTÁ CONTENTA
La familia de Salvador está muy contenta y orgullosa por la medalla de plata debido a que apenas tiene 2 años practicando el atletismo y los resultados se van mostrando poco a poco en diferentes competencias nacionales.
El señor Salvador Martínez explicó que su hijo jugaba beisbol en la posición de filder con el equipo de La Salle y por recomendación del manager decidió cambiar al atletismo, debido a sus cualidades y destrezas físicas.
Al poco tiempo desarrolló fuerza y potencia, además de experiencia en tetratlón hasta cambiar a las pruebas en las que actualmente compite.
“Estamos muy contentos, lleva un proceso de un año, lo apoyamos y realmente le gusta el atletismo. Estuvimos con él en la competencia, nos emocionamos y vivimos cada momento”, expresó.
A su regreso toda la familia lo recibió, así como sus compañeros de la escuela y directivos.
Su familia lo apoya en todo momento.
FUE EL ÚNICO ATLETA DE LA SALLE EN PARTICIPAR
Tuvieron que pasar 18 años para que un atleta del Colegio La Salle Monclova clasificara en los Juegos Escolares y más aún ganar una medalla, por lo cual tiene un doble mérito.
“Él fue el único representante de La Salle en el Nacional y aportó una medalla de las 3 que obtuvo la delegación de atletismo de Coahuila. Me da mucho gusto que haya ganado la medalla, es un niño muy talentoso y que sigan los éxitos”, declaró el profesor Claudio Paul Ruiz Rosales.
A Salvador todavía le restan dos procesos en Juegos Escolares, esta vez en nivel secundaria, y en su tercer año participaría por su edad en las eliminatorias de la Olimpiada Nacional, que es el objetivo a largo plazo.