Por: Carlos Herrera
Se dice que un lobo es capaz de vivir solitario pero también viven en manada, son grandes cazadores gracias a la agudeza de sus sentidos, su anatomía le permiten sobrevivir en variedad de terrenos y sus cualidades son varias, todo ello con la finalidad de tomar a su presa.
Muchas cualidades pueden ser comparadas con el hombre que busca sobrevivir, que busca la “presa” del dinero para enriquecerse, sin embargo, no ha sido así el caso de Mauricio “Wicho” Ontiveros que durante 21 años ha sobrevivido en el ambiente del futbol con un solo objetivo: servir a los demás y a su familia, apoyar y sostener el deporte del futbol en el sector oriente de Monclova.
Mauricio “Wicho” Ontiveros, 21 años de servir a la gente de futbol.
“Wicho” es de tez morena, mediana estatura, su mirada es segura sin ser agresiva, tiene el don de escuchar y la astucia de entender más allá de los que dicen las personas, humilde, sencillo pero centrado y seguro con los objetivos que desea alcanzar.
Su posición como presidente de la Liga Municipal de Futbol lo hace desatinar en algunas ocasiones, sin embargo, la mesura y apoyo de su esposa Lupita Torres le ayuda a tomar decisión es en situaciones críticas.
Desde hace 21 años que Ontiveros inició su recorrido en el deporte de futbol apoyando a un pequeño equipo de la categoría Pollos, lo que le llevó hasta el momento, ser presidente del Club Lobos que cuenta con todas las categorías, además de ser el presidente de la Liga Municipal que cuenta con más de 120 equipos registrados, todo ello sin tener un fin de lucro.
“He trabajado de manera constante, si hay alguien que nos apoye, aún tienen Wicho para más”.
DANDO EL PRIMER PASO
“En el año 1999 apoyé al equipo de Deportivo Hidalgo, integrado en su mayoría por hermanos, cuñados, me gustaba el beisbol pero decidía poyar a mi familia ya que ellos no contaban con dinero para pagar lo que les pedía el entrenador.
Yo tenía 19 años y ganaba mi propio dinero al día trabajando de manera independiente con mi padre en una terminal de camiones, iba a apoyarlos y echarles porras, los motivaba comprándoles “yukis” o fritos, ellos no tenían dinero, empecé a dirigirlos y gracias a Dios ganamos el campeonato en la liga que dirigía Joel Gaytán, eso nos motivó más”, comentó Wicho Ontiveros.
AUMENTANDO LA MANADA
“Después de alcanzar el campeonato, algunos jugadores pasaron de la categoría Pollo a Infantil, no quise que l
Cuentan con todas las categorías, hasta Papás, Mamás.
os muchachos dejaran de jugar, así que tuve que armar 2 equipos, uno en Pollos y otro en Infantil, así empecé a crecer.
Luego en el año 2000 que me casé, mi esposa me ayudó a entrenar un equipo femenil que les llamaron “Lobas”, eso me motivó más, así que cada temporada me vi en la necesidad de crear más equipos para apoyar a los niños y que no se quedaran sin jugar, hasta tener las categorías de biberón, cascarón, pollo, infantil, juveniles A,B, y C, papás, mamás y otros de futbol 7”.
Siempre apoyó a sus equipos y la Liga Municipal, realizando estadísticas, limpiando y rayando los campos, roles de juego, etc.
EL NOMBRE DE LOBOS
“Después de llamarnos Deportivo Hidalgo, en una ocasión nos apoyaron con unas playeras para un equipo, fue en el año 2003 cuando la UAC nos apoyó y nos dijo que sólo pusiéramos el nombre de Lobos, desde aquel entonces nos llamamos Lobos Hidalgo y me gustó como se escuchaba que les dijeran “Lobitos” hasta la fecha nos llamamos así”.
Si alguna persona se anima patrocinar a algún equipo no me importaría que le cambiaran al nombre de Lobos, me importa más que apoye y beneficie a los equipos.
LOGROS OBTENIDOS
“Hemos ganados muchos campeonatos, los jugadores han levantado sus trofeos y medallas, se nos han dado las victorias y hemos perdido finales, sin embargo, el mayor logro para mí es que el muchacho que tenga disciplina, respete a sus compañeros, que sea humilde que no mire a nadie por encima de los hombros, y sobre todo que se divierta y haga deporte al mismo tiempo.
Inició en el futbol por apoyar a su familia.
LA MAYOR SATISFACCIÓN
“Tal vez te diría que la mayor satisfacción sea alcanzar un campeonato, sí es un sentimiento intenso porque te das cuenta que vale la pena el esfuerzo y trabajo realizado con los jugadores para llegar a coronarlo con un trofeo.
Pero realmente lo que me satisface es ver la cantidad de gente que tenemos en nuestro club, más de 130 jugadores que nos importan, que tenemos la oportunidad de inculcarles un deporte, la confianza que me dan los padres para trabajar con sus hijos, eso es lo que me agrada más”.
2014, TOMA LA DIRECCIÓN DE LA LIGA MUNICIPAL
“Recibí la invitación de parte de la presidencia municipal a través de David Galván para dirigir la Liga Municipal, dudé para aceptarla, porque ya había organizado cuadrangulares para celebrar nuestro aniversario como Lobos, pero nunca había sido responsable de una liga.
Fue un 17 de enero del 2014 cuando sucedió, ellos habían preguntado a entrenadores de equipos, y fue la gente la que me respaldó, por ello me animé a tomar la responsabilidad.
Creo que lo que me hace fuerte es la confianza que me dan los demás, estoy bien con los jugadores y con los entrenadores que están en la liga.
Desde que inició en el futbol, Lupita Torres ha sido su compañera, esposa y ayudante en asuntos de futbol.
LA TRASCENDENCIA DEL TRABAJO DE LOBOS
“La mayoría de los jugadores que han jugado anteriormente en el equipo que ahora son padres de familia, han llevado a sus hijos con nosotros, porque saben de nuestro interés puro de formación e integración en el deporte, sin la ambición del dinero, eso es lo mejor que habla de nuestro Club.
Por otra parte, se ha promovido mucho el deporte del futbol en el sector oriente, a muchos niños y jóvenes les ha cambiado la vida el simple hecho de pertenecer a un equipo, a una familia que somos nosotros, mucha gente ha sido de escasos recursos.
Ahora que el municipio nos ha apoyado con los campos, hemos crecido como liga, pero sobre todo sabemos que gracias al deporte, he visto como jugadores han crecido y se han convertido en personas responsables.
LA MAYOR ILUSIÓN
“El ambiente del futbol me ha dado muchas cosas, siempre aprovecharía la oportunidad de crecer y aprovechar las oportunidades que me da la vida, pero lo que más anhelo es que mi gente no batalle para desarrollarse en el deporte, me gustaría que encontraran un patrocinador.
Ojalá y salga una persona de entre la liga o de donde sea que nos patrocine, si hasta el momento tengo 21 años de manera independiente y creciendo, con más apoyo les apuesto que tienen a un Wicho para más”.