La NBA es, sin ningún género de dudas, la mejor competición de baloncesto del mundo, y lo es tanto en la pista como en los despachos.
Por: Staff / La Voz
La nueva apuesta de la NBA, el NBA In-Season Tournament
La NBA es, sin ningún género de dudas, la mejor competición de baloncesto del mundo, y lo es tanto en la pista como en los despachos.
En la pista, la National Basketball Association tiene a los mejores jugadores del planeta, y en los despachos, Adam Silver se rodea del mejor equipo de asesores y de marketing del mundo.
La NBA, hasta esta temporada, era una competición única, los 30 equipos componentes de la competición, disputaban un único título, la disputa del anillo de campeón. Adam Silver este año, ha sido sumamente inteligente entre sus apuestas NBA, se ha sacado de la manga una nueva competición, bueno, nueva, nueva tampoco, ya que Adam Silver lo que ha hecho es mirar que hacen otras grandes ligas de baloncesto y ha encontrado algo que es un éxito en todas las competiciones, algo que su competición, no tenía, y que ahora, si tiene, es decir, ha decidido copiar una fórmula de éxito, el torneo de Copa o como lo llaman en EE. UU., el NBA In Season Tournament.
Que todo sea dicho, los de marketing de la NBA igual se podían haber roto un poco más la cabeza con el nombre, y ponerle un nombre con algo más de gancho, o incluso el nombre de algún jugador mítico de la competición, algo así como The Air Jordan trophee o The Magic midle Season tournement.
¿Qué y cómo es la Copa de la NBA?
La Copa NBA consiste de una fase de grupos, en la que participan las 30 franquicias de la liga se juega mediante las rondas eliminatorias, en esta etapa, en la que solo habrá 8 equipos y que se resolverá por eliminatorias simples hasta tener al campeón. El ganador del NBA In-Season Tournamentrecibirá un nuevo trofeo, la Copa de la NBA.
La Copa NBA o el NBA In-Season Tournament es una competición en la que participarán los 30 equipos que conforman la liga, los cuales estarán divididos en seis grupos de cinco franquicias cada uno respetando su respectiva conferencia. En cada grupo se enfrentarán todos contra todos y el que termine con más victorias avanzará a la fase de eliminación directa.
La Copa NBA, la fase final de la misma, la han disputado las siguientes 8 franquicias:
• Indiana Pacers
• Boston Celtics
• Sacramento Kings
• New Orleans Pelicans
• Milwaukee Bucks
• New York Knicks
• Los Angeles Lakers
• Phoenix Suns
Lo cierto que al igual que ocurre en las copas de ligas como la ACB, la Lega, Grecia o Turquía, la copa es un campo abonado a las sorpresas, un torneo corto en el que a un único partido se decide si pasas o no a la siguiente eliminatoria.
En esta primera temporada con NBA In-Season Tournament nos hemos encontrado con estos resultados en los cuartos de final:
• Indiana Pacers vs Boston Celtics 122-112
• Sacramento Kings vs New Orleans Pelicans117-127
• Milwaukee Bucks vs New York Knicks 146-122
• Los Angeles Lakers vs Phoenix Suns 106-103
Las semifinales, que se disputaron el pasado jueves día 7 de diciembre, nos dejaron estos resultados, siendo alguno de ellos, una auténtica sorpresa, ya que todos apostábamos por una final entre los Bucks y los Lakers, y más tras arrasar los de Milwaukee a los Knicks, pero como en todo buen torneo de copa, salto la sorpresa y los Indiana Pacers se colaron en la final. Estos fueron los resultados de las semifinales:
• Indiana Pacers vs Milwaukee Bucks 128-119
• New Orleans Pelicans vs Los Angeles Lakers 89-133
La apuesta de la NBA por él con NBA In-Season Tournament nos dejaba una final por la que casi nadie hubiera apostado, un Indiana Pacers vs Los Angeles Lakers, que hizo que se despertara un interés inusitado por el encuentro.
¿Serían los Pacers capaces de doblegar a los Lakers? ¿Quién sería el MVP de la competición? ¿Quién levantaría el trofeo de primer ganador del NBA In-Season Tournament?
La final fue más reñida de lo que aparenta el marcador final, (109 – 123), los parciales en cada cuarto fueron ajustados, con 29 – 34 para Lakers en el primero, 31 – 31 en el segundo, 22 – 25 para Lakers en el tercero y 27 – 33 en el último que se llevaron también los lakers.
De la final destacar la barbaridad de partido que realizó Anthony Davis, que se marchó hasta los 41 puntos, 20 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones, bien secundado con el que al final sería el MVP de la competición el incansable Lebron James, que sumo 24 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, y por Austin Reaves, que sumo 28 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias para los angelinos.
Por parte de los de Indiana destacar el partidazo de Tyrese Halliburton con 20 puntos, 1 rebote y 11 asistencias, pero que al final fueron insuficientes para conseguir doblegar al conjunto de los Lakers.
La sensación es que la NBA In-Season Tournament ha venido para quedarse, es una buena competición, que le da un plus de competitividad a la mejor liga del mundo, y puede ser un campo abonado a nuevos records, de momento quien apostara porque los Lakers ganarían y que Lebron James, “THE GOAT” iba a ser el MVP, se habrá embolsado una buena cantidad de dinero, ahora solo nos toca esperar a que llegue el NBA In-Season Tournament de 2024... Y la verdad, ya tenemos muchas ganas de ello.