Si el Tribunal de Arbitraje Deportivo da luz verde al ascenso, dos equipos subirían en 2026.
Por: Redaccion La Voz
La posibilidad de que la Liga MX vuelva a contar con 20 equipos toma fuerza, aunque aún no es una decisión definitiva. Todo depende del fallo que emita el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual está analizando el caso del regreso del sistema de ascenso y descenso, tras la demanda presentada por clubes de la Liga de Expansión.
Desde el torneo Clausura 2004, la primera división del fútbol mexicano se ha mantenido con 18 equipos, y no ha vuelto a contar con 20 clubes desde entonces. Sin embargo, según información del periodista David Medrano, ya se discute seriamente dentro de los altos mandos del fútbol mexicano la posibilidad de reactivar este formato, siempre y cuando el TAS resuelva a favor de los equipos que exigen el retorno del ascenso.
Aunque el TAS ya ha rechazado varias de las solicitudes hechas por los clubes demandantes, aún no se ha pronunciado sobre el tema clave: el regreso del ascenso y descenso, lo cual sigue en análisis y podría definirse en octubre.
De concretarse este escenario, el plan contempla que dos equipos asciendan en 2026, sin que ninguno descienda ese año, lo que elevaría el número total de participantes en la Liga MX a 20. Posteriormente, el descenso se reintroduciría en 2027, dando tiempo para resolver problemas como la multipropiedad en algunos clubes. Hasta el momento, ya se han dado pasos en ese sentido, como la venta de Querétaro y la puesta en venta de Atlas.
El regreso del formato con 20 equipos está sujeto al fallo del TAS, pero ya hay conversaciones y planes que podrían transformar nuevamente el panorama del fútbol mexicano.