Por: agencia reforma
Luego de varios días de especulaciones, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó la desaparición del Ascenso MX tal como lo conocemos.
Por medio de una videoconferencia, el titular del organismo dio a conocer que desaparecerá el descenso y el ascenso por los próximas cinco años, esto a raíz de la implementación de un proyecto de estabilización que consiste entre otros puntos de suspender el acceso al máximo circuito a los clubes que hoy conforman la división de plata.
Perder la opción de subir a la Primera División quizá duele menos con unos millones en la bolsa.
Fue el Ascenso MX el que en enero lanzó el SOS para que la Liga MX buscara mecanismos para rescatar el modelo de negocio, ese que hoy muta y que multiplica las voces de inconformidad.
Sin motivación deportiva para competir, los 12 clubes del ahora extinto Ascenso MX gozarán de una compensación económica para sanear sus finanzas.
La Asamblea de Dueños, compuesta por los propietarios de los 18 clubes de la Liga MX, bajó ayer el pulgar a la categoría de plata, para así dar paso a una Liga de Desarrollo en la que se garantizan 20 millones de pesos anuales para cada franquicia.
Mientras una gran parte de los 240 jugadores mayores de 23 años se asfixian por la incertidumbre laboral, los clubes tienen oxígeno para continuar sus operaciones.
Cada equipo recibirá 5 millones de pesos extra para cubrir las obligaciones laborales con sus trabajadores en esta temporada, que terminó prematuramente por la crisis sanitaria del Covid-19.
Lee también: Multan a ciudadano en filtro de Lamadrid
Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 clubes.
“Además, se les hará entrega del Fondo de Contingencia neteado, esto es descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencia de jugadores y adeudos de controversias que tengan vigentes”, dijo el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla.