Nació para ser grande en el fisiconstructivismo

Emilio García Hernández.

Por: Ramiro Ortiz

“No pudo dejar esto así”, me comentó hace días el destacado atleta de fisiconstructivismo, Emilio García Hernández.

Y agregó; Estoy pasando dificultades en el aspecto económico, pero recuerdo mi infancia en condiciones humildes al lado de mis padres, y me aferro a superar estos fuertes retos, con la bendición de Dios y de mis amigos.

Hace un par de días el Hombre de Acero, cumplió años, sus atletas le brindaron un pequeño convivio, pero también el director de INEDEC en la Región Centro de Coahuila profesor Javier Esparza De la Cerda, no lo dejó solo y le invitaron un desayuno.

Algo de la infancia de Emilio, es comparable con la mía, cuando mi señora madre, Inocencia Rodríguez, al morir mi padre Librado Ortiz, abandono mi natal Sacramento, en busca del sustento y comida para mis siete hermanos, una etapa en donde no conocimos la niñez, solo nos dedicamos a trabajar.

Emilio también sufrió las mismas consecuencias en su natal Sierra Mojada, sus padres les daban poco, pero les interesaba más no descuidar el estudio, “Ya a las 14 años trabajaban en las labores del campo, don Ramiro”, me dijo Emilio en una ocasión.

Hace días volví a platicar con él, en forma nostálgica, me comentó que está pasando apuros económicos, pero lo digo, Emilio, son retos fuertes y hay que superarlos, así como estas tú, estoy yo y otros más, lo bueno que tenemos salud para seguir aceptado los retos que nos da la vida.

En su gimnasio Sport Center, a las 6 de la mañana madruga Emilio, para realizar limpieza, el negocio ya no da mucho,  pero hay que estar pegando a la base, dice.

Y es que recordó que a los 15 años abandonó a su familia para ir a buscar trabajo a Ocampo, en donde duró unos meses y se vino a Monclova, en donde trabajo y dormía en un gimnasio para costear sus estudios de secundaria a la edad de 19 años.

Recuerdo, el Hombre de Acero, que después estudió secundaria nocturna y a los 24 años la terminó, me platicó, con mi hermano me hice de un gimnasio para entrenar yo y otros compañeros, y crecí en esta disciplina del fisicoconstructivismo, hasta aparecer en campeonatos estatales, nacionales y ser reconocido en MR. México desde hace 6 años.

Me comentó Emilio, que año tras año recolectaban equipo usado para su gimnasio, tardaron casi 20 años para modernizarlo, ya había juntado unos ahorros para comprar instrumentos nuevos de alta tecnología.

Pero entristece Emilio y me comenta; don Ramiro, desde la llegada de la pandemia, nos comenzó a golpear fuerte, ahora a mis 55 años de vida, estoy tratando de salir adelante, agradezco el apoyo de mis amigos y compañeros, por las atenciones que me dieron con motivo de mi cumpleaños, eso fue una motivación enorme, para seguir haciendo historia en este deporte.

Emilio García Hernández, el Hombre de Acero de Monclova, ha dado conferencias en radio y televisión de este deporte del fisicoconstructivismo, por varios años ha dejado huella en campeonato clásico en Rincón de Romos en Aguascalientes, en Nuevo Laredo, en MR´s México, en Reynosa, en Tampico, en Nuevo León, en Míster Laguna, en Míster Coahuila, Copa Carbonífera, Nuevo Laredo Texas y otros eventos más, pero hay que estar con él, en las buenas y en las malas.

Salir de la versión móvil