Por otro hecho histórico: México sueña con un Mundial de Rugby femenil

Hace unos meses, México entró al Ranking Mundial femenil, un hecho histórico. Seleccionadas nacionales esperan ir a un Mundial y que detone el deporte en el país.

Por: Agencia

México ya figura en el Ranking Mundial de rugby femenil, un hecho histórico que se consiguió recientemente. Se dice fácil, pero para que sucediera ha sido un arduo trabajo. Ahora, se busca la consolidación y se sueña con llegar a un Mundial.

"El hecho de que ya estemos en el ranking mundial, para las que estamos en la Selección y jugando rugby, abre el camino y nos crea el sueño de tal vez poder competir por un lugar en el Mundial, que tal vez a nosotros no nos toque estar en el Mundial, pero el hecho de que haya esa posibilidad nos hace creer, soñar, querer pelear más fuerte por estar ahí", mencionó Samara Yael Tuyu Salcedo, capitana del equipo de Pumas, en entrevista para Excélsior Digital.

Por su parte, la jugadora María Fernanda Soto Rosales indicó que ya cimentaron la primera piedra en el camino y llegarán hasta donde puedan, donde en ese trayecto impulsarán el deporte y apoyarán a todas las mujeres.

"Llevamos un camino relativamente largo en este deporte que es super nuevo en México, pero ya pusimos la primera piedra. Vamos a llegar hasta donde podemos llegar, vamos a seguir apoyando, impulsando el deporte femenil, no solo con las mujeres, nos vamos a ir enfocando más hacia las niñas, de secundaria, prepa, que el deporte les puede salvar la vida en muchos aspectos. Ayudar a la mayor cantidad de mujeres que podamos, de la misma forma que el rugby nos ayudó a nosotras", señaló.

Antes de aparecer en el ranking mundial, se creó en México la Liga Femenil de Rugby XV´s en 2023, de la cual Pumas fue el equipo campeón y la base del equipo que ha enfrentado a otros países. Después se conformó la primera Selección Mexicana de Rugby.

Actualmente, México figura en el lugar 31 del Ranking Mundial con 41.81 puntos. La tabla la lidera el Reino Unido con 96.90. El partido que fue histórico para las Serpientes fue la victoria de 27-0 sobre Trinidad y Tobago del pasado 14 de julio de 2024. Con este acceso, el representativo nacional femenil ya puede puntuar en busca de acceder a diversas competencias internacionales avaladas por la World Rugby.

"Un momento muy grande. Llevo casi 15 años jugando, fue la culminación de todo el trabajo que he hecho como jugadora, como réferi, a veces también como coach, de impulsar, de crecer, de buscar que el deporte femenil crezca. Ser parte de ese momento histórico para el rugby femenil en México, no tengo palabras para describirlo", mencionó Samara Tuyu.

"Llevo 13 años. Tanto tiempo jugando en México rugby, es como una de esas metas que tenías en mente cuando empezamos a jugar rugby porque era algo inalcanzable y entonces es una experiencia difícil de expresarlas en palabras porque, cumplimos metas que no sabíamos que teníamos, y la verdad es una experiencia inolvidable con los que llegamos. Creo que lo mejor de todo es poder poner a México en este nivel tan alto que hemos llegado", dijo María Fernanda.

Tanto Samara como María Fernanda son parte de las siete jugadoras de Pumas que fueron campeonas de la primera Liga en México y que pertenecen a la primera selección mexicana de rugby XV´s femenil.

Samara Tuyu consideró que el rugby femenil en México está en desarrollo y tiene posibilidades de explotar. Espera que se quiten los estigmas de este deporte.

"Lo que falta en México es difusión, no solo a los medios, sino que también las chicas y principalmente que las familias vean que el rugby no es un deporte violento, que crea un espacio seguro para todas las mujeres y niñas, crea un sentimiento de comunidad. Que empecemos a quitar estigmas", mencionó.

Para María Fernanda, el rugby femenil está en pañales, pero destacó el apoyo que están recibiendo en México.

"El rugby en México es un deporte pañales. En femenil lleva a lo mucho 15 años, no es nada. Todo se alineó, el apoyo que estamos recibiendo de Iberdrola es como un rayo de luz para nosotras, a esto se suma que fueron las Olimpiadas, aunque fue una modalidad diferente sigue siendo rugby, el auge que está teniendo el rugby a nivel mundial, unido del apoyo que estamos recibiendo en México, económico, difusión en redes, medios...

El rugby en México está a punto de tener como un boom, espero que sea así. Creo que estamos en un momento donde puede ser algo muy bueno, para nosotras, niñas, jóvenes e, incluso a mujeres más grandes. Estamos muy bebés, pero estamos a punto de dar ese paso para crecer", apuntó.

Salir de la versión móvil