Selección femenil de americano no pudo ir al mundial por falta de boletos

Con anticipación denunciaron que tenían problemas con los vuelos porque la aerolínea que usarían estaba en huelga, sin embargo, no recibieron ayuda para poder viajar y competir en Finlandia

Por: Agencia

Luego de verse cegada la oportunidad de la selección femenil de futbol americano de viajar a Finlandia realizaron una protesta desde la tarde y hasta la noche de este viernes en el Circuito Interior de la Ciudad de México, de la cual la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se deslindó de cualquier culpabilidad.

A través de un comunicado de prensa, el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara Espinoza señaló que existen circunstancias ajenas a las federaciones que pueden afectar la planeación de los eventos deportivos, además de que las federaciones son las responsables de toda logística.

“Que las Federaciones Deportivas Mexicanas, de disciplinas convencionales y adaptadas; son las responsables de toda la gestión y logística para que un representativo nacional participe en alguna competencia nacional o internacional”, se lee en el comunicado.

Reiteró que es compromiso y tarea de las federaciones otorgar las facilidades a los atletas cuando participan en alguna competencia; tales como: vuelos, registros, uniformes, hospedaje, indumentaria; entre otras necesidades propias de los viajes.

“Existen circunstancias extraordinarias ajenas a las federaciones, que pueden afectar la planeación y ejecución de un evento deportivo, por lo que llevarán a acabo las gestiones necesarias para dar respuesta y/o solución, siempre que estén a su alcance”, puntualizó la Conade.

Finalmente, luego de señalar que no es de su menester la planeación de los vuelos, uniformes, entre otras cosas, reiteraron su compromiso con las federaciones y los atletas, “en virtud de brindarles todo lo necesario para desempeñar y cumplir con los objetivos deportivos”.

Cabe recordar que la manifestación de las deportistas se debió a que con anticipación denunciaron que se acercaba la fecha del partido en Finlandia y estaban teniendo complicaciones porque la aerolínea Lufthansa que las llevaría hasta allá estaba en huelga.

“Hace unos días, la aerolínea Lufthansa entró en huelga, lo que ha afectado a más de 135 mil pasajeros con la cancelación de más de 678 vuelos. La huelga es respaldada por el Sindicato Verde, afectando principalmente los vuelos internos, lo que ha ocasionado un colapso en la transportación aérea y terrestre en dicho continente”, señaló para César Barrera, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

Señaló a través de un video, que hasta la publicación de esta nota sigue disponible en YouTube, que el plan era que la selección femenil de futbol americano viajara desde el martes, pero los boletos fueron cancelados, ya que tampoco habían sido liquidados.

“Derivado de lo anterior, es que nuestra selección femenil no ha emprendido el viaje a Finlandia, como se tenía contemplado el día de ayer. Quiero comentarles que desde el martes que tuvimos conocimiento de todo esto, el personal de la Federación Mexicana de Futbol Americano ha puesto manos a la obra”.

Para lograr su sueño de competir en la liga mundial las atletas incluso propusieron tomar varios vuelos de conexión y hasta trasladarse por tren en Europa para llegar a tiempo, pero no fueron escuchadas.

Desde el martes se mantuvieron en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para no perder la concentración y seguir preparándose para la competencia con la esperanza de que se resolvería a tiempo el problema.

Sin embargo, por la tarde las jóvenes y algunas personas que las apoyaban se manifestaron en Circuito Interior para llamar la atención de las autoridades. Al anochecer no recibieron respuestas, la Conade apuntó que les da su apoyo aunque es responsabilidad de las federaciones la coordinación de los viajes de los atletas y fueron dispersadas por un grupo de policías antimontines que llevaban escudos y cascos de protección.

Con información de INFOBAE

Salir de la versión móvil