Por: Staff / La Voz
Los futbolistas, padres de familia y promotores buscan anotar un golazo contra el cambio climático, esta medida, fue adoptada por la Copa Independencia, que en su primera edición del torneo de las categorías infantiles no cobrará inscripción, a cambio, los participantes sembrarán árboles en el Centro Deportivo de la Colonia.
La iniciativa surgió ante el intenso calor no solo en Monclova sino en el mundo debido al calentamiento global, que supone cambios graves en el planeta y una acción para combatirlo es plantar un árbol, que en toda su vida puede absorber hasta una tonelada de CO2.
La iniciativa fue de Gerónimo Cadena, coordinador del Centro Deportivo.
Con el lema “El árbol de hoy, será la sombra de tu equipo el día del mañana”, el coordinador Gerónimo Ervey Cadena Menchaca, del Centro Deportivo de la Colonia Independencia invitó a equipos de futbol infantil a su nuevo torneo y de paso busca sembrar en los niños la semilla del cambio hacia esta problemática.
“Las Ligas siempre cobran la inscripción, pero no nos preocupamos en hacer un cambio en nuestro planeta, es por eso, que decidimos solicitar un árbol en vez de esta cuota, y lo plantarán ellos mismos. Prácticamente estamos poniendo nuestro granito de arena”, indicó.
Para el día de la inauguración, que es el sábado 22 de junio, los participantes no solo deberán cargar su uniforme, espinilleras y tachones sino también todos los implementos para excavar y plantar su árbol en familia en la línea divisoria del campo de futbol y beisbol.
La convocatoria del torneo está dirigida a niños.
Para todos los interesados en participar en las categorías convocadas, que son biberón, cascarón, pollos e infantil; el único requisito es que el árbol mida entre uno a dos metros de alto sin importar el tipo.
Hasta el momento son siete equipos que ya levantaron la mano. Uno de ellos, donará 20 árboles y se esperan recabar mínimo 30.
“Con este proyecto no solo fomentamos el futbol sino también los valores y el sano esparcimiento en familia. Son aspectos importantes. Considero que está será la primera etapa, debido a que la idea es rodear con árboles las instalaciones”, declaró.
A pesar que el Centro Deportivo no cuenta con sistema de agua, los vecinos ya se sumaron a la causa y prestarán sus tomas, mangueras y hasta tinas para regar diariamente los árboles.
El entrevistado comentó que no ha buscado el apoyo de los directores de deportes o autoridades municipales, pero si desean sumarse serán bienvenidos y su número telefónico es 8661651850.
Cabe señalar que el Centro Deportivo fue remodelado recientemente por la actual Administración Municipal y cuenta con una cancha de futbol, un campo beisbol infantil y un área de esparcimiento. Diariamente es usado por decenas de niños, jóvenes y adultos, sin embargo, no cuenta con sombra o techos para refugiarse de los rayos del sol. Ante esto, también nació esta iniciativa.
Decenas de niños, jóvenes y adultos practican deporte en estas instalaciones.