Por: Luisa Chavez
CIUDAD FRONTERA, COAHUILA.- De grande quiere ser doctor y beisbolista, juega para Rieleros y es el actual campeón de pitcheo de la categoría 9-10 de la Liga Ribereña de Monclova.
Santiago Gabriel Macías Cepeda, nació el 25 de agosto del 2010, es el hijo único de José y Julia. Tiene 9 años, juega como pitcher, segunda base y short stop con el club Rieleros de Ciudad Frontera y estudia cuarto grado en la escuela José Ramón López Velarde.
Desde los tres años acompañaba a sus papás a los juegos de softbol y un día se encontró con niños practicando beisbol en la Unidad Deportiva Nora Rocha. Fue entonces que incursionó al club Orioles de la entonces Liga “Pepe” Rodríguez.
En su primera temporada jugó como cortesía y aprendió los secretos de esta disciplina, bajo la instrucción del manager Manuel Leija. Y en la segunda comenzó a mostrar sus dotes; tenía visión y buen reflejo que lo llevó a convertirse en short stop, además de su poder con el bat.
Participó en diferentes torneos y fue seleccionado para un Estatal en Saltillo, donde se enfrentó a los anfitriones, Piedras Negras, Acuña, entre muchos más. Incluso, ganó el pase al Nacional de Guadalajara, pero por circunstancias externas no asistió el equipo.
SU PRIMER NACIONAL
En la categoría Moyotes, comenzó a practicar en la loma de los disparos por su buen brazo y jugó su última temporada con Orioles, el cual se desintegró.
Fue en el 2007 cuando Juan Garza, de Diablos de la Ribereña lo invitó a sumarse a un Selectivo y representó a Coahuila en el Nacional de la Ciudad de México.
Como pitcher lanzó en 3 compromisos de 7, y se fajó en las paradas cortas, logrando en conjunto el tercer lugar nacional.
A su regreso, se incorporó con los Diablos de la Obrera, a cargo de “Polo” Guerra, quien le dio seguimiento como pitcher y su nivel mejoró; y su segunda temporada fue con el manager Orlando Aguirre, con quien despuntó en todos los sentidos y obtuvo el segundo lugar en la Liga como equipo.
En la 9-10 años jugó solamente una temporada con los “pingos”, participó en el estatal y recibió la invitación de incorporarse a la Selección para participar en el Nacional de Tijuana, sin embargo, tuvo que dejar el club debido a que se cambiaron de colonia, entre otros aspectos.
SE VISTE DE RIELERO
Su nuevo hogar fue la colonia Magisterio de Ciudad Frontera y recibió la invitación por parte de Jorge Morales y Jovany Arauza, para integrarse al club Rieleritos.
En su primera temporada, recibió el apoyo incondicional de sus coaches y compañeros, juntos crecieron a pasos agigantados y se convirtió en un pitcher sólido.
Durante la temporada tiró 5 encuentros y los ganó con la mano en la cintura para coronarse campeón en este departamento. Y por equipo, se quedó con el campeonato tras vencer a su ex club, Diablos “A”, esa vez no tuvo la oportunidad estar en la loma de los disparos, pero si como segunda base.
En segunda temporada, que se suspendió por la Pandemia del Covid 19, representó a la Liga en el Torneo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y consiguió el pase al Nacional que estaba programado en Semana Santa en Minatitlán, Veracruz.
“ES UN ORGULLO JUGAR BEISBOL”
El pequeño beisbolista, aseguró que este deporte es su pasión y le gusta mucho apoyar a sus compañeros, que muy pronto se convirtieron en su familia.
“Es un orgullo jugar beisbol, de grande quiero ser doctor para curar a los enfermos o bien beisbolista profesional. Por ahora solo extraño jugar y divertirme en los campos”, expresó Macías Cepeda.
Otra de sus pasiones son las matemáticas, tiene un promedio de 9.3, y para él la materia más complicada es el inglés. También, extraña a sus compañeros y maestra, a quienes solo ve en línea, y espera verlos pronto.