La Fiscalía General del Estado llama a prevenir estafas al aceptar pagos por transacciones bancarias y acudir a solicitar una carta de no robo.
Por: Brenda Rebolloso
MONCLOVA, COAH.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado han lanzado una advertencia a la población respecto a los crecientes casos de fraude en la venta de vehículos. A través de una extensa invitación, la Agencia de Investigación Criminal insta a los ciudadanos a evitar realizar transacciones bancarias y solicitar el pago total en efectivo, así como acordar llevar a cabo las ventas en sitios como estacionamientos de centros comerciales, y a acercarse a las instalaciones de la Fiscalía para expedir la carta de no robo de los automóviles.
Los casos reportados revelan un modus operandi común, donde presuntos compradores realizan transferencias bancarias para adquirir vehículos publicados en grupos de Facebook, solo para luego cancelar la transacción y huir con las unidades.
Esto ha llevado a un aumento en la preocupación de la comunidad, ya que vendedores de buena fe se ven perjudicados por estafas.
La carta de no robo no solo es fundamental para realizar trámites en Recaudación de Rentas tales como el plaqueo sino que también ayuda evitar ser víctima de fraudes.
Además, su expedición permite verificar la legalidad de los vehículos, detectando posibles reportes de robo o alteraciones en los números de serie, pues han surgido casos en que los vehículos son de procedencia extranjera y los estafadores solo les 'montan' un número de identificación vehicular distinto.
El Supervisor Regional, Elías Briones, dio a conocer que existen varios casos de ciudadanos que han sido engañados al adquirir vehículos con reporte de robo y números de identificación vehicular falsificados. Para contrarrestar esta problemática, el jefe policiaco indicó que la Agencia de Investigación Criminal ofrece atención de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de manera gratuita y con un tiempo de entrega de la carta de no robo de 15 días, trámite que garantiza la compra – venta de un vehículo.
Ante el incremento de casos de fraude en la región, las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones y a realizar sus transacciones de manera segura, evitando así ser víctima de estafas en la compra de vehículos.