Amazon lanza su segundo lote de satélites Kuiper para impulsar conectividad global

Amazon lanzó 27 satélites más de su Proyecto Kuiper, con un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral

Por: Staff / La Voz

Amazon dio un paso clave en su ambicioso Proyecto Kuiper al lanzar el segundo lote de 27 satélites desde un cohete Atlas V, con el objetivo de crear una extensa constelación de más de 3 200 satélites en órbita baja.

El despegue, parte de la misión denominada Kuiper 2 (KA-02), se efectuó el 23 de junio casi a las 6:54 a.m. EDT desde el Complejo SLC-41 en el Centro Espacial de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. La operación había sufrido un retraso una semana debido a un problema técnico detectado en el motor propulsor, solucionado oportunamente.

United Launch Alliance (ULA), responsable del lanzamiento, informó que los satélites fueron colocados en la órbita planeada y posteriormente ascenderán desde 450 km hasta 630 km para alcanzar su posición operativa. Actualmente, con este lanzamiento, ya son 54 satélites Kuiper en órbita, sumando los anteriores 27 lanzados en abril y los dos prototipos de 2023 es.wikipedia.org+9spacenews.com+9theregister.com+9.

Amazon ha acordado con ULA un contrato que incluye seis lanzamientos adicionales con Atlas V y 38 misiones con cohetes Vulcan Centaur, completando así más de la mitad de la constelación total, considerada la mayor compra comercial de lanzamientos en la historia. Además, tiene contratos con Arianespace, Blue Origin y SpaceX para futuras misiones.

Según Reuters, Amazon, aunque va detrás de la competencia —principalmente SpaceX con su red Starlink de más de 7 000 satélites— aspira a iniciar el servicio comercial antes de que termine 2025, y ya tiene autorización para lanzar 38 misiones adicionales con cohetes Vulcan.

El plan del proyecto establece que debe poner en órbita al menos 1 600 satélites antes del 30 de julio de 2026 para cumplir con los requisitos de la FCC; hasta ahora, ha desplegado menos del 2 % de su meta, lo que podría requerir extensión de plazo.

Amazon apuesta por cerrar la brecha digital, ofreciendo internet de alta velocidad y baja latencia a comunidades remotas, desde una red de órbitas LEO interconectadas por enlaces láser ópticos (OISL).

Este lanzamiento marca un avance decisivo para el Proyecto Kuiper. Aunque persiste el desafío de acelerar el ritmo de producción y lanzamientos, el hito refuerza la competitividad de Amazon en el mercado de internet satelital global.

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