Por: Agencia
Un telescopio poderoso fotografió a un único "doble asteroide" cuando pasó el mes pasado por la Tierra a más de 70.000 kilómetros por hora
El asteroide, clasificado como 1999 KW4, está formado por dos componentes: un cuerpo más grande orbitado por uno más pequeño, separado por aproximadamente 2 kilómetros.
Llegó a una distancia de 5,2 millones de kilómetros de la Tierra el 25 de mayo, aproximadamente 14 veces la distancia de la Tierra a la Luna, dijo el Observatorio Europeo del Sur (ESO) en un comunicado de prensa el lunes.
El doble asteroide, que tiene una órbita bien conocida por los científicos, no es una amenaza de impacto para la Tierra, dijeron los oficiales de la ESO.
Los científicos de la ESO y la Red Internacional de Alerta de Asteroides trabajaron juntos para predecir el sobrevuelo y hacer los preparativos adecuados para observar el objeto.
La organización dijo que usó su Very Large Telescope (VLT) para detectar el asteroide que pasa. El VLT pudo capturar imágenes lo suficientemente nítidas para distinguir las dos partes del asteroide gracias a su instrumento de Investigación de Exoplanetas de Alto Contraste Espectro-Polarimétrico (SPHERE).
La ESO observó que el KW4 de 1999 es similar a un asteroide binario llamado Didymos y su compañero de órbita más pequeño, Didymoon, que podría convertirse en una amenaza para la Tierra en un futuro lejano.