Para los expertos, el uso moderado de videojuegos ayuda a que las mentes de niños y adolescentes desarrollen su capacidad de observación y resolución de problemas.
Por: Azeneth García
Monterrey.- El uso de videojuegos como actividad de esparcimiento no provoca por sí mismo conductas violentas en menores, sino que estas son detonadas por factores externos como las relaciones familiares y sociales, explicaron expertos en psicología, criminología y psicopedagogía.
En entrevista para ABC Noticias, Luis Daniel Flores, terapeuta con enfoque cognitivo conductual refirió que el papel de los videojuegos se reduce solo a un reforzador de conceptos ya infundidos al menor.
"En una familia disfuncional, en donde el niño llega de la escuela y le empiezan a gritar, lo regañan, lo castigan y luego después trae todo este enojo, toda ansiedad, todo este estrés y se pone a jugar un juego violento, lo único que va a hacer es sacar todo ese enojo", precisó Flores.
Sin embargo, en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11) la adicción a los videojuegos en su lista de trastornos mentales.
Por otro lado, para los expertos, el uso moderado de videojuegos ayuda a que las mentes de niños y adolescentes desarrollen su capacidad de observación y resolución de problemas.
"Ahora sabemos que al jugar videojuegos se puede evitar o retrasar el envejecimiento (mental) hasta por siete años", señaló Miriam Benítez, maestra en Psicopedagogía, "entre más opciones tenga un videojuego más opciones, tiene la persona de pensar, de decidir".
Ventajas:
Fortalece el seguimiento de reglas
Desarrolla pensamiento estratégico
Estimula producción de endorfinas
Aumenta competencia creativa
Agudiza capacidad visual
Desventajas:
Sedentarismo
Posibles daños a la vista
Posible aislamiento social
Reforzador de conductas violentas
Riesgo de desarrollar adicción