Los consumos de aplicaciones en línea de los mexicanos

No es novedad que la pandemia y el auge de las tecnologías digitales a llevado a la humanidad a pasar cada vez más tiempo conectada a Internet.

Por: Staff / La Voz

No es novedad que la pandemia y el auge de las tecnologías digitales a llevado a la humanidad a pasar cada vez más tiempo conectada a Internet.  Esto se debe no solamente a la creciente globalización de nuestros consumos, sino también al amplio rango de posibilidades mediante las cuales podemos estar en línea, sobre todo desde nuestros dispositivos móviles.

Nuestros teléfonos celulares son la puerta de entrada a un mundo digital repleto de opciones  como las plataformas de streaming, las redes sociales, las aplicaciones de apuestas en línea, juegos multijugador, o aplicaciones que habilitan operaciones financieras como billeteras virtuales o apps de CFD trading. Teniendo en cuenta que México ocupa el sexto lugar a escala mundial con respecto alpromedio de tiempo diario invertido en smartphones, estas son las áreas integrales de consumo de su población.

En primer lugar está la industria del entretenimiento y su diversa gama de aplicaciones, las cuales han demostrado un alto nivel de consumo en los últimos dos años. Por ejemplo, TikTok es una de las apps predilectas de los usuarios. No obstante, por su uso prolongado, se está considerando prohibir TikTok. En segundo puesto, puede encontrarse a Spotify, la aplicación de música, podcasts y audiolibros más importante del mercado internacional, la cual cuenta con más de 1,5 millones de descargas en total. 

En el quinto puesto, Netflix continúa siendo la plataforma de películas y series más popular de México, más allá de los aumentos de tarifas que ha experimentado la plataforma últimamente. Otros proveedores de servicios audiovisuales como YouTube, Disney+ y HBO Max  también se encuentran en el top 10 de ingresos para los usuarios de iOS. Este tipo de consumos se presenta a lo largo de todas las edades, desde el contenido infantil hasta las series para mayores de 18 años.


En lo que respecta al juego en línea, aplicaciones como "Free Fire: Felices Fiestas" y "Call of Duty: Mobile" encabezan sólidamente el listado.  Los usuarios de estas apps están mayoritariamente en rangos etarios entre la niñez y la adolescencia, pero muchos adultos también participan de estas estadísticas. los gamers deciden desconectarse de sus computadoras y reunirse cara a cara;  este es el caso de la TrendingGAT Caribe Cancún 2024, el evento de eGaming más importante de América Latina.

Todo este sector del entretenimiento no es solo relevante en las estadísticas sobre el tiempo libre de los mexicanos, en sus consumos comerciales y sus gastos in-app, los cuales han crecido rápidamente en el último tiempo. Por ejemplo, más allá de que en el último trimestre de 2023 las sesiones de aplicaciones han disminuido un poco más de 5 %, para el 2027 se prevé un total de ingresos de 345 millones de dólares solo en México.  Esto también derrama una inversión enorme en la industria de desarrollo de videojuegos, un campo a explotar en el futuro. 

Salir de la versión móvil