Por: Staff / La Voz
Los torneos de póker son una de las partes más llamativas de este deporte. No solo en el sentido de que aparecen como grandes espectáculos, sino que también convocan a una gigantesca cantidad de personas, en muchas ocasiones de varios lugares del mundo.
Aunque por lo general uno asocia a los grandes torneos de póker con los grandes casinos de Europa y Estados Unidos, desde hace algunos años estos se están volviendo cada vez más populares en distintos lugares de Latinoamérica.
Pero todos los torneos están lejos de ser iguales, cambiando mucho según el tipo. En esta oportunidad, vamos a explorar los diferentes formatos que estas competencias pueden adoptar.
Vamos a empezar con el MMT o “toreno de mesas múltiples” por sus siglas en inglés. En este, como su nombre lo indica, varias mesas (partidas) están conectadas. Aquí, los diferentes jugadores son eliminados uno a uno hasta que solo queda el ganador del torneo.
El tamaño y estructura de estos torneos los vuelven uno de los más populares tanto en formatos físicos como en digitales. Estos pueden durar bastante tiempo, desde varias horas hasta incluso días. Aunque también existen versiones más cortas.
Por otra parte, los torneos del formato Sit & Go están entre los más populares del mundo. A diferencia de los MMT, los Sit & Go (o SNG) son muchísimo más rápidos, dando pie a un juego más agresivo y veloz.
La velocidad de los SNG hace que la escala pueda saltar rápidamente, aumentando los valores de un salto en poco menos que un par de instantes. Todo esto paso por el alto ritmo de los SNG, ya que una sola partida puede cambiarlo todo.
Los torneos satélites son bastante diferentes a los otros dos que mencionamos anteriormente. En ellos no hay un formato puntual, sino que se caracterizan por ser la puerta de entrada a otros torneos más grandes e importantes.
Ya que en los torneos más renombrados del mundo hay muchas más personas que buscan ingresar qué espacio físico, un filtro se vuelve necesario. En algunos casos, el filtro se hace pagando altas sumas, en otros, obteniendo un cierto puntaje en otros torneos oficiales.
Por su parte, los torneos satélites suelen ofrecerle al ganador (o los finalistas) una oportunidad de entrar a algunos de los más prestigiosos torneos del mundo sin tener que pagar ningún tipo de precio de entrada. Según jugadores profesionales, existe una plataforma donde los torneos se asemejan a una especie de lotería en el ámbito de los torneos, pero con la ventaja adicional de que los grupos de jugadores son más reducidos y las posibilidades de ganar son mayores. Los premios incluyen boletos para eventos presenciales y en línea de inscripción más alta, como los prestigiosos eventos de las WSOP. Esto es un excelente motivo para que elijas a este espacio para jugar tus torneos de poker.
Este es uno de los formatos más populares de torneo. Aquí, cada jugador comienza con un número dado de fichas y al perderlas todas queda eliminado. Uno no puede conseguir más fichas por otros medios fuera del juego, por lo que estos torneos están muy ligados a la habilidad.
Un subformato del Freezeout es el Rebuy, el cual es idéntico al anterior pero le da la oportunidad a los jugadores de volver a comprar fichas.
En los torneos Freezeout, la estrategia y la toma de decisiones son fundamentales, ya que no hay posibilidad de recuperar fichas perdidas. Por otro lado, el subformato Rebuy ofrece una segunda oportunidad a los jugadores al permitirles recomprar fichas, lo que añade un elemento emocionante y estratégico al juego.
Los knockout también son bastante utilizados. Estos aparecen como uno de los más intensos, ya que cada jugador obtiene puntos por eliminar a otros jugadores. Sin dudas esto hace que los torneos de este formato haya otra capa adicional de presión.
Por otra parte, algunos torneos incorporan el knockout progresivo, en donde los puntos que cada jugador obtiene al eliminar a otro aumentan conforme va progresando el torneo.
Además, en los torneos Knockout, se fomenta un estilo de juego más agresivo, ya que cada eliminación no solo acerca al jugador a la victoria, sino que también le otorga una recompensa monetaria. Esto impulsa estrategias de juego arriesgadas y cambia la dinámica de las decisiones en la mesa. En el knockout progresivo, a medida que avanza el torneo, los premios por eliminación también se incrementan, lo que añade un elemento estratégico aún más profundo a la competencia. Este formato no solo pone a prueba las habilidades de los jugadores, sino también su capacidad para adaptarse a un juego más dinámico y agresivo
Más allá de los que mencionamos, los siguientes formatos pueden agregarse a los anteriores para obtener una experiencia más variada. Empecemos con el deep stack. Aquí, el número inicial de fichas aumenta bastante en comparación con otros formatos. Esto promociona el juego estratégico y se mezcla muy bien con formatos como el Freezeout.
Por otra parte tenemos al mix-max, donde el número de jugadores de cada mesa varía constantemente. Al no mantener un número fijo, cada mesa tiene una dinámica diferente que mantiene fresca cada partida. Este formato puede mezclarse con casi cualquier otro, por lo que es muy utilizado.
Sin embargo, algunos concursantes y espectadores prefieren el uso de mesas con número fijo ya que estas permiten tener un juego más estable y conocer mejor a los demás concursantes.
Con esto último damos por finalizado el artículo. Esperamos que hayan podido aprender un poco más de la enorme multitud de formatos que este deporte puede tomar.