Nueces pueden ayudar a prevenir la colitis ulcerosa

Por: Agencia

La colitis es una enfermedad bastante común en el mundo, sobre todo en las ciudades, pues sus principales desencadenantes son la mala alimentación, falta de descanso y estrés. Pero el hecho de que sea común no significa que no debamos poner atención en ella o que no sea grave.

Afortunadamente, hay cosas muy simples que podemos hacer para contrarrestarla o prevenirla. Una de ellas es comer deliciosas nueces todos los días; aunque ya sabíamos que este fruto es bueno para la salud, ahora la ciencia encontró que es efectiva para tratar la colitis.

Un estudio realizado por investigadores de la UConn Health y la Texas A&M University demostró que usar un suplemento de nueces disminuyó la aparición de llagas en el colon causadas por la colitis, al mismo tiempo que ayudó a curar las que ya existían al comenzar con el tratamiento.

Las pruebas se realizaron suministrando, por dos semanas, un suplemento hecho a base de nueces a ratones con colitis ulcerosa; esto representó el 14% de su dieta diaria, el equivalente a 20 nueces diarias para un adulto humano.

La investigación publicada en la revista Nature comprobó que luego del tratamiento, los ratones tenían menos lesiones y el proceso de recuperación de los ejemplares enfermos se aceleró. Los científicos incluso lanzan la hipótesis de la nuez podría ser efectiva para prevenir este y otros problemas intestinales, no sólo para tratarlas.

La efectividad de las nueces en el tratamiento de la colitis ulcerosa podría deberse a la combinación de  ácidos grasos omega-3 a omega-6 que contienen y a que son grandes fuentes de fibra y ayudan a diminuir la inflamación intestinal.

Por el momento, el tratamiento se está aplicando en pacientes con colitis ulcerosa; cada uno debe comer 50 gramos del fruto diario por tres semanas, antes de someterse a una colonoscopia de rutina.

Salir de la versión móvil