La capital suiza, Berna, busca un enfoque radical a la guerra contra las drogas que no se cree que se haya probado en otros lugares
Por: Israel Castro
La capital de Suiza, Berna, está en la búsqueda de una radical manera de terminar con la guerra contra las drogas pues se busca hacer un programa piloto para permitir la venta para uso recreativo de la cocaína.
"La guerra contra las drogas ha fracasado y tenemos que buscar nuevas ideas", dijo Eva Chen, miembro del consejo de Berna del Partido Alternativa de Izquierda que copatrocinó la propuesta. "El control y la legalización pueden ser mejores que la mera represión".
Para que se lleve a cabo un juicio, el parlamento tendría que modificar la ley que prohíbe el uso recreativo de la droga. La decisión podría tomarse en cuestión de años, o antes si los actuales esquemas de cannabis —donde la droga se vende en farmacias— muestran resultados exitosos, dijeron expertos políticos.
Suiza es una de las naciones donde más se consume la cocaína, al punto que esta droga conocida por su alto valor, ya vale menos que una cerveza en la capital del país europeo.
"En Suiza tenemos actualmente mucha cocaína, a los precios más baratos y con la mayor calidad que jamás hayamos visto", afirma. dijo Frank Zobel, subdirector de Addiction Suiza. "Hoy en día se puede conseguir una dosis de cocaína por unos 10 francos (casi 12 dólares / 200 pesos mexicanos), no mucho más que el precio de una cerveza".