Según ha trascendido, esta investigación habría estado financiada con recursos públicos del Conahcyt
Por: Israel Castro
Por medio de las redes sociales sé a viralizado una tesis de maestría avalada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), donde se habla de como Sailor Moon, el icónico anime de los noventa, influencio la homosexualidad en jóvenes milenial.
El título de la tesis es "Sailor Moon me hizo gay. La subjetividad e identidad del hombre gay millenial mexicano desde el consumo de Sailor Moon", donde por medio de entrevistas se relaciona el anime influenció a 10 residentes de Monterrey.
Según el autor, la estética y temática femenina de la serie, alejada de la masculinidad hegemónica, generaba disfrute e identificación entre estos hombres. En su adultez, se recontextualiza y reivindica el gusto por la serie como parte de la identidad gay millennial y la aceptación de su feminidad gay.
Las reacciones a la tesis "Sailor Moon me hizo gay" han sido diversas y polarizadas. Por un lado, algunos críticos han cuestionado la validez del estudio, señalando que el análisis se basa en una muestra demasiado reducida y que el uso de recursos públicos para financiar el trabajo es cuestionable.
Por otro lado, hay quienes defienden el enfoque de la tesis. Argumentan que, aunque el título pueda parecer provocador, la investigación sobre cómo el anime puede influir en la identidad de los hombres gays millennials ofrece una perspectiva valiosa