Una tormenta solar azotará la Tierra este jueves

Una nueva tormenta solar está prevista a ocurrir este jueves 10 de octubre, y la Tierra padecerá las consecuencias

Por: Staff / La Voz

Una nueva tormenta solar está prevista a ocurrir este jueves 10 de octubre, y la Tierra padecerá las consecuencias que se podrían traducir a apariciones de auroras boreales.

El informe fue publicado por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, por su traducción al español).

"Una eyección de masa coronal (CME) rápida surgió del Sol la tarde del 8 de octubre de 2024 y es probable que llegue a la Tierra el 10 de octubre", dio a conocer mediante un reporte publicado en su página web.

En cuento a esta eyección de masa coronal, ya fue analizada y según estimaciones, su velocidad será de entre mil 200 y mil 300 kilómetros por segundo.

La agencia explicó que esto hace que su llegada sea en un horario matutino o a más tardar durante el mediodía de este jueves.

Advirtió que cabe la posibilidad de que la tormenta solar alcance el grado de "severa", y sus características son aún desconocidas al menos hasta que se encuentre a un millón de millas de distancia de la Tierra y que su velocidad e intensidad sean medidas por los satélites DSCOVR y ACE.

¿Qué podría provocar la tormenta solar?

Como se mencionó al principio, una de las situaciones que podría ocurrir derivado de la tormenta solar es la aparición de auroras boreales en regiones de Canadá y Estados Unidos.

Recordemos que el pasado mes de mayo ocurrió una de las tormentas solares más intensas de la historia, y la más fuerte en los últimos 20 años, que provocó que ciudades sureñas de Estados Unidos presenciaran auroras boreales, incluso en algunas ciudades de México, sobre todo de la franja norte.

También es probable que haya fallos temporales en el suministro eléctrico, las señalas de radio y los sistemas GPS, esto producto de la ionización de la atmósfera.

Salir de la versión móvil