Contactanos

Coahuila

Calor acabó con siembras

Por Staff / La Voz - 21 junio, 2018 - 00:31 a.m.
Calor acabó con siembrasNo hubo buena cosecha, las plantas fueron quemadas por el sol.

Esmeralda Barrera / LA VOZ

Frontera, Coah.- El intenso sol aunado a la construcción de un sistema de riego muy rudimentario, afectaron la siembra de melón y sandía que realizan los alumnos de la secundaria Matías Nájera del ejido La Cruz, la mayor parte de las plantas se quemaron y las que se lograron tienen poca fruta.

Mientras en años anteriores se lograba una producción de hasta 2 toneladas de melón y 1 de sandía, con las que además de enseñar a los alumnos las técnicas de siembra también se les enseñan procesos de industrialización y también de venta, dio a conocer el coordinador de la secundaria Juan Gilberto Correa Rodríguez.

Se utilizó un sistema de riego muy rudimentario.

Comentó que el año pasado la siembra se vio afectada por el granizo y tampoco hubo producción, mientras que este año el intenso sol quemó las plantas porque no se utilizó el proceso de acolchado para mantener la humedad en las plantas y cubrirles el sol.

“Este año hubo necesidad de dar mantenimiento y reparar minisplit por eso no se pudo destinar más recurso al proceso de siembra, fueron cerca de 8 mil 500 los invertidos y que se perdieron porque no hubo cosecha”.

Además ante la falta de recurso se aplicó un sistema de riego muy rudimentario que no alcanzó a abastecer de agua a las tres cuartas partes de hectárea que utilizan para la siembra.

Destacó que lo poco que este año lograron fue cosechar acelga, cilantro y el nopal que todo el año les da, pero sandía y melón del que obtenían importantes cantidades no se pudo, esperan el año entrante invertir en el acolchado y un mejor sistema de riego para lograr buena producción como años anteriores.

Artículos Relacionados