Contactanos

Coahuila

Acabó la sequía con La Amistad está solo al 14.4%

En riesgo periodo de agricultura 2022

Alfonso Rodríguez
Por Alfonso Rodríguez - 29 diciembre, 2021 - 06:50 p.m.
Acabó la sequía  con La Amistad  está solo al 14.4%
El suministro de agua para uso público no se verá afectado por los bajos niveles en la presa de la Amistad, pero el panorama para el sector agricultor nos es favorable

Acuña, Coah.- La Comisión Nacional del Agua reportó dentro de su informe diario, el preocupante bajo nivel de agua contenida en la `Presa de la Amistad´ ubicada en Acuña, principalmente por el azote de la prolongada sequía de la zona, alcanzando apenas un 14.48 por ciento de su capacidad.

Por su parte la presa de La Fragua, en Jiménez, llega al 28.65 por ciento, y la de Venustiano Carranza, en el municipio de Juárez, con el 14.94, esto como resultado de la falta de lluvias en la entidad.

Se indicó que la situación en el norte del estado es crítica y pone en riesgo los planes de riego agrícola, especialmente ahora que ya pasó la temporada de lluvias y el mes que estadísticamente registra más precipitaciones en el año.

Cabe destacar que la Presa de La Amistad comparte su embalse con Estados Unidos y destina su agua principalmente al distrito de Riego 25, ubicado en Tamaulipas, además de abastecer comunidades coahuilenses en el norte de la entidad.

Esta situación impacta directamente a los planes de riego para el próximo año y es posible que se implementen restricciones, pero CONAGUA asegura que el agua para uso público urbano está asegurado.

La mayoría de las presas en México presentó niveles superiores al 70 por ciento, gracias a las lluvias que alimentan las cuencas, sobre todo en el centro y sur del país, en cambio, la del Río Bravo es la más baja, lo que impacta directamente en el nivel de agua de las presas en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

  • Acabó la sequía  con La Amistad  está solo al 14.4%

  • Acabó la sequía  con La Amistad  está solo al 14.4%

  • Acabó la sequía  con La Amistad  está solo al 14.4%
  • Acabó la sequía  con La Amistad  está solo al 14.4%

Artículo Relacionados