Acuña, Coah.- Aunado a la perdida de cabezas de ganado por el azote de la sequía, con 5 por ciento de mortandad, otro 20 por ciento de las casi 8 mil vacas en Acuña ha sido vendido de emergencia, para aprovechar el promedio de salud adecuada, antes de ser descartadas.
Olegario Ramon Lozoya de la Asociación Ganadera, señaló que las pérdidas económicas se han incrementado, ya que los ganaderos no están vendiendo al precio normal, han tenido que bajar su costo, además de tener que ofertar en un punto medio, antes de que la esperanza de vida de las reses se agote.
“Este año lo que queremos es ya sobrevivir, que no haya más bajas; Llovió un poco pero no fue suficiente, porque con estos calores ya se regresó al mismo estado, es una situación muy grave, lo único es que llueva, es la única esperanza que tenemos”, aseveró.
Puntualizó que son alrededor de mil ganaderos en el municipio, sumado a quienes están en los ejidos, y no han recibido apoyo emergente del gobierno.
“La verdad es que cero apoyos, el gobierno federal ha descobijado a la ganadería de la república, y siempre había un convenio con el gobierno del estado, y la realidad es que estamos nulos de cualquier apoyo de cualquier autoridad en gobierno federal y estatal”, agregó.
Aclaró que se prevén problemas para el sustento de la carne, pues se elevaría su precio, ante la poca productividad de ganado, e impactaría a la comunidad por el costo elevado.