Al cierre de los estudios realizados a migrantes que están en esta frontera, solo 6 fueron los casos de VIH detectados positivos, de los cuales uno no está en control, debido a que no saben en dónde está.
Guillermo Herrera Téllez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, así lo confirmó.
Mencionó que no se han detectado otros males como ébola u otras enfermedades de contagio.
Desde hace unas 3 semanas atrás la Jurisdicción Sanitaria, según declaraciones de la epidemióloga, Adriana Macías, se realizaron exámenes de VIH, tuberculosis, Sífilis, hepatitis b y c, a fin de evitar tuvieran alguna de estas enfermedades y se generara un problema de salud.
Por el momento quienes tienen la enfermedad están sin control y hay prostitución entre algunos migrantes no se sabe si algunos de los infectados.
También Herrera Téllez aseveró, que se tendrían retenes a la entrada de la ciudad para que como fueran arribando indocumentados procedentes de varias partes del mundo se hicieran exámenes, para descartar enfermedades de contagio.
Aunque no se han practicado pruebas de Elisa para ébola, se afirma que no hay casos en esta zona.
Tampoco se han hecho estudios de otras enfermedades exóticas como confirman las entrevistas con la epidemióloga.
De hecho, los retenes a la entrada de la ciudad que se anunciaran para hacer exámenes a los migrantes no se realizaron en ese momento, me dijo que sería con el apoyo de la SEDENA, que de hecho tiene un retén a la entrada de la ciudad.
Tampoco se sabe aún a cuantos migrantes se les hicieron los exámenes y la declaración más interesante, es la de que no se sabe dónde está una persona que tiene VIH y que no se les puede obligar a someterse a tratamiento.