Los aumentos a los productos de la canasta básica, así como los de segunda necesidad aún no se aplican en el comercio local, debido a que existen reservas de artículos que se adquirieron con anticipación, a costos del último trimestre del 2019, sin embargo si se registrara incremento de forma gradual.
Así lo dio a conocer Adriana Gutiérrez Salinas, directora de la cadena comercial Super Gutiérrez, en Acuña, quien menciono que la empresa adquirió con sus proveedores, suficiente producto básico de primera y segunda necesidad, con el fin de amortiguar el gasto familiar de los miles de clientes que han tenido preferencia por sus establecimientos.
“A la gente no debemos llegar con aumentos durante el mes de enero, ya que ha sido política de esta cadena comercial, proteger su economía, sin embargo, debe considerarse que se aplicaran gradualmente, debido a que hubo aumento en todos los servicios”, agregó.
Comento que por el momento no hay una lista de productos de la canasta básica que sufrirán aumento, aunque hay otros artículos como cigarros y licor, que no están sujetos al paquete y que aumentan continuamente.
Gutiérrez Salinas, afirmo que la empresa enfoca la adquisición de los productos básicos, para ponerlos a disposición de los clientes al menor precio posible, de acuerdo a la estipulación de la ley.
Por otro lado, informo que la cadena Super Gutiérrez, se encuentra preparada desde hace tiempo, para realizar los cambios que establece la ley en materia de medio ambiente, sustituyendo el tipo de bolsas que deberán utilizarse a partir de este año, por lo que se adquirieron bolsas oxido biodegradable.
Estos productos son fabricados con tecnología, que al exponerse al ambiente se degradan en un máximo de tiempo de 12 a 24 meses.
Adriana Salinas Gutiérrez, explico que aun así también tienen a disposición de sus clientes bolsas reutilizables, confeccionadas con producto resistente, en el que se pueden trasladar fácilmente todos los artículos que expenden.